Empresarios registran números significativos de renuncias de sus trabajadores

0
1385

Ciudad Guayana.- Un significativo número de empleados están renunciando a sus puestos de trabajo ante la imposibilidad de mantener sus gastos básicos mensuales con el salario actual que reciben; así lo informó Joni Houda, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), capítulo Bolívar.

En medio de una crisis inflacionaria, gran parte de los venezolanos se ven obligados a migrar a la actividad informal como única alternativa para recibir ingresos económicos, lo que viene generando la caída en las cifras de empleos formales en el estado Bolívar; afectando en gran medida a muchas empresas como instituciones educativas, bancarias, entre otras.

Desde que comenzó el año 2018, las empresas tanto públicas como privadas vienen registrando amplias cifras de retiros de sus trabajares.  Actualmente los empleados se debaten entre un salario mínimo mensual de 797.510 bolívares (sueldo Bs. 248.510 y bono de alimentación 549.000 bolívares) y una canasta básica alimentaria que supera los 7 millones de bolívares mensuales, de acuerdo al informe realizado por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas), en noviembre de 2017.

A juicio del representante del gremio empresarial en la región, el año 2017 cerró con una inflación acumulada de 2.700% aproximadamente, convirtiendo de esta manera al país en la única economía del mundo con cuatro cifras en este indicador.

De igual modo, Houda señaló que  los ciudadanos se encuentran atravesando una etapa de supervivencia, donde el Gobierno continúa desarrollando planes y medidas populistas que en vez de contribuir con la reactivación económica nacional, influyen negativamente en la economía.

En el caso del sector productivo y comercial, principalmente en el área de alimentos, el líder gremial consideró necesario que el Ejecutivo rectifique sobre las políticas que están empleando y pretenden seguir implementando, donde se perjudican notablemente a los empresarios, y a su vez al pueblo que tanto se jactan de proteger. “Con ataques y amenazas el empresariado no puede trabajar, y la recuperación económica solo se logra trabajando y produciendo. Eso no lo ha terminado de entender el Gobierno. Queremos trabajar y apostar por Venezuela, pero se requiere el trabajo en equipo y reconocer el trabajo de los empresarios”, opinó Houda.

Asimismo, el presidente de Fedecámaras Bolívar manifestó que las instituciones educativas se encuentran siendo afectadas por el retiro de su personal docente, por lo que han tenido que reorganizar nuevamente el horario de sus actividades académicas. Y en la mayoría de los casos, presentan ausencia de profesores de algunas de sus asignaturas.

Para finalizar, Houda reiteró que desde la organización empresarial que dirige,  se encuentran dispuestos a trabajar de manera mancomunada con las autoridades gubernamentales para la búsqueda de soluciones que permitan la recuperación productiva que necesita con urgencia el estado Bolívar.