Empresas privadas rechazan aumento en el servicio de aseo

0
346

Aseguraron que deben pagar a camiones privados para la recolección de desechos.

La Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní (Camcaroní), dio a conocer los resultados de una Consulta Pública a sus afiliados en cuanto a un aumento del servicio de aseo. La encuentra se encuentra publicada en la cuenta de Instagram del gremio.

Esta iniciativa la tomaron luego de varias denuncias por parte afiliados y la comunidad empresarial en general quienes afirmaron que “la facturación del servicio de recolección de desechos fue desmedidamente abultada”.

En la encuesta participaron empresas de las 11 parroquias del municipio Caroní, siendo Unare la zona que mayor registró participación.

Mal servicio

El 50,6 % de los empresas encuestadas manifestaron que no reciben el servicio de recolección de desechos, mientras que un 41, 5 % expresó que el servicio es prestado deficientemente de esporádica.

En cuanto al aumento en el cobro de este servicio, el 74,3 % indicó que ha sufrido un aumento elevado, un 16,2% expresó que no ha habido aumento y un 9,6% señaló que el incremento ha sido moderado.

En la consulta, el 89,2% de las empresas también aseguraron que deben optar por la contratación de servicios privados para atender la disposición de desechos sólidos debido a la falta de atención por parte de la Alcaldía de Caroní.

Problemática

En cuanto a los resultados que arrojó la Consulta Pública, la directiva de Camcaroní, expresó que en Ciudad Guayana es evidente la problemática que existe con la recolección de desechos, situación que se ve reflejada en las avenidas y calles llenas de desperdicios.

Por tal motivo “las empresas se han visto forzadas a deshacerse de la basura por sus propios medios. La improvisación de vertederos va en aumento, la quema de basura y el pago a carretilleros han sido algunas de lassolucionesque se han ingeniado los ciudadanos de la que alguna vez fue una de las ciudades más organizadas del país”.

Para Camcaroní este tema genera en cadena un cúmulo de consecuencias que afectan directamente a la salud tales como la proliferación de roedores, mosquitos, moscas, bacterias, gusanos y zamuros.

“El problema del Aseo es que no existe el servicio, así lo manifiesta el resultado de nuestra Consulta Pública, aunado que se ha recibido un aumento inconsulto por Parte de la Alcaldía de Caroní, afectando cada día más a la empresa privada y comprometiendo la estabilidad de las fuentes de trabajo formal”, acotaron.

Desde el sector empresarial, recordaron que Venezueladispone de leyes por lo que la solución inmediata es que el Gobierno Municipal debe abocarse a dar prioridad a la gestión de los desechos y residuos y además deben hacer cumplir el marco legal.

Afirmaron que el aumento por el ervicio es excesivo y afecta a las empresas en forma exclusiva.

Por ello, hacen un llamado a revisar el cobro a la ciudadanía en general, en revisar a la economía informal que crece cada día mas sin consecuencias en el ingreso de los tributos y a ampliar la base de aportantes para no seguir asfixiando a las empresas del sector formal.

Plan a ejecutar

En pro de resolver el problema, Camcaroní comunicó que deben ejecutarse los planes de manejo y programas de aseo urbano, en el que se abarque la recolección, separación, procesamiento, transformación, transferencia, transporte y disposición final.

Asimismo, proponen diseñar y desarrollar programas de reciclaje actualizados, construir y adecuar espacios para la transformación y aprovechamiento de los residuos que permita un aprovechamiento económico, establecer depositarios de reciclaje en las calles para que el ciudadano aproveche a nivel máximo los residuos que genera.

“Este es un problema que exige gerencia, eficiencia y una visión clara sobre la necesidad de atender el servicio sin que ello contribuya a la afectación del sector productivo sin el cual se seguirán perdiendo fuentes de empleo en nuestra ciudad”, destacaron.

Por último, recordaron que las empresas privadas son fuentes de empleo y sustento de muchas familias por lo que siguen apostando a mantener sus puertas abiertas. Rosanny Mattey/ Foto: Cortesía