En Bolívar conmemoraron fusilamiento del General Manuel Piar

0
560

Con el motivo de celebrarse los 202º años del aniversario del fusilamiento del precursor de la liberación de la Provincia de Guayana, el Gral. en jefe Manuel Carlos Piar, la Alcaldía de Heres hermanada con la Alcaldía de Caroní, sus equipos de Gobierno e invitados especiales, conmemoraron en el cuadrilátero histórico de Ciudad Bolívar, en unión cívico-militar, el hecho que marcó un antes y un después de la historia de Venezuela, que es gentilicio de todos los guayacitanos.

El Concejo Municipal de Heres en sesión extraordinaria de cámara conjunta con el Concejo Municipal de Caroní designó al G/D Humberto Enrique Núñez Hernández como orador de orden de esta fecha histórica – en aras de rendir honores desde el sitio de su fusilamiento al Gral. Manuel Carlos Piar, héroe de Guayana.

Los alcaldes Sergio Hernández de Heres y Tito Oviedo de Caroní, junto a los directivos del Concejo Municipal de Heres y Caroní, hicieron entrega de una ofrenda floral en honor al “Sol de San Félix”, reconociendo su espíritu libertario y su gallardía por liberar a la Provincia de Guayana del yugo español.

Durante la sesión extraordinaria realizada en la Plaza Bolívar de la otrora Angostura, las autoridades enaltecieron la gesta heroica del Gral. Piar, ya que con su lucha se convirtió en una de las figuras claves en la victoria de la Batalla de San Félix, librada el 11 de abril de 1817, fue héroe de las batallas de Maturín y el Juncal, y a los 34 años de edad obtuvo el rango de General de Brigada y Segundo Jefe Militar de Venezuela al combatir al lado del general Santiago Mariño.

Sergio Hernández y Tito Oviedo, entre sus elogios al General en Jefe Manuel Carlos Francisco Piar, destacaron que la batalla de San Félix marcó la liberación de la Provincia de Guayana del yugo español y cambió el rumbo de la guerra de Independencia a favor del Ejército Libertador.

El acto de conmemoración de los 202 años del fusilamiento de Manuel Carlos Piar, fue respaldado por el pueblo bolivarense, además acompañados por Edgar Delgado Merentes, secretario de Gobierno de Bolívar, Erika Sambrano, diputada y presidenta del Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB), José Alejandro Ramírez, alcalde invitado del municipio Roscio, G/D Humberto Enrique Núñez Hernández, comandante de ZodiBolivar 62, Ángel Marcano, diputado Constituyente, Mercede Sánchez, jueza rectora del estado, Zoraise Rondón, defensora del pueblo, Orlando Arcalá, fiscal superior del estado Bolívar, los diferentes componentes culturales, deportivos, militares, instituciones educativas entre otros, que se lucieron en este acto que organizó la Alcaldía de Heres en conjunto con la Alcaldía de Caroní para conmemorar este solemne día.

Honores al héroe de Guayana

El acto de honores al héroe de Guayana, se desarrolló de la manera siguiente: izamiento de la bandera nacional, ofrenda floral en el sitio donde fue el fusilamiento del Libertador de San Félix, pared oeste de la Catedral Metropolitana de Ciudad Bolívar, presentación de la obra teatral “Héroes y Espantapájaros” de Minina Rodríguez de Lezama, luego vino la sesión solemne extraordinaria en conjunta  de la Cámara Municipal de Heres y Caroní en la tribuna de honor, ubicada la Plaza Bolívar.

Seguidamente la entonación de las gloriosas notas del himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, himno del estado Bolívar, imposición de condecoraciones y salutación del secretario de gobierno, Edgar Delgado Merentes y los alcaldes Sergio Hernández y Tito Oviedo.

El alcalde Sergio Hernández, explicó que Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana se vistieron de orgullo patrio para conmemorar la lucha y rebeldía del hombre que liberó a estas tierras del yugo español; “recordando a los próceres venezolanos como Carlos Manuel Piar, Libertador de Guayana”; el burgomaestre le dio su profundo agradecimiento a su homólogo Tito Oviedo, alcalde de Caroní, por rendir honores al héroe de San Félix en su sitio de muerte por primera vez en la historia.

“La Alcaldía de Heres, se enorgullece con la conmemoración del 202 aniversario del fusilamiento de General en Jefe Carlos Manuel Piar; fecha  que nos identifica en la libertad e independencia”.

Asimismo, Tito Oviedo, agradeció la impecable organización logística, para la realización de esta sesión extraordinaria en conjunta para conmemorar otro aniversario del fusilamiento del Gral. Manuel Piar, fecha histórica, que se llevó a cabo el 16 de octubre de 1817.

Por su parte, Edgar Delgado Merentes, secretario de Gobierno, sentenció que en nombre del gobernador Justo Noguera Pietri se coloca a disposición de las alcaldías de Heres y Caroní a todo el equipo de la Gobernación de Bolívar en aras de avanzar en los trabajos para cumplir la petición del pueblo guayanés “llevar los restos simbólicos del prócer Manuel Piar al Panteón Nacional”. Prensa Alcaldía de Heres