En Bolívar políticos reaccionan ante designación del nuevo CNE

0
1448

Dos de los cinco rectores principales son opositores

La reciente designación de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Venezuela produjo reacciones de los distintos actores políticos en el país.

Algunos creen que este es un primer paso hacia cambios positivos en la nación mientras que otros opinan que aún no es suficiente para tener unas elecciones justas, libres y transparentes.

José Manuel Muqueza, diputado de la Asamblea Nacional (AN) y  secretario general de Acción Democrática en el estado Bolívar, señaló que este nuevo CNE es medianamente equilibrado, lo que motivará la intención de voto del venezolano.

Aseguró que si el oficialismo hubiese querido formar un CNE totalmente parcial a ellos, lo habría hecho ya que cuentan con la mayoría calificada para hacerse valer en este tipo de decisiones.

Sin embargo, entre los 5 rectores principales destacan los nombres de Enrique Márquez y Roberto Picón, ambos con trayectoria política y militantes de partidos de oposición.

“Este CNE representa las tendencias de cada venezolano y el pueblo saldrá a votar”, aseguró Muqueza.

Para el parlamentario, los ciudadanos han entendido que solo a través del voto será posible dirigir a Venezuela hacia un mejor futuro.

Igualmente, manifestó que luego de esta designación de los rectores electorales, seguramente se sumarán a la contienda electoral más actores políticos que ahora reconocen fue un error llamar a la abstención.

Se abren puertas

Para Gabriel Franco, diputado de la AN 2020 por la bancada oficialista, la designación de este nuevo CNE significa que nuevamente se abren las puertas para ejercer el derecho al voto de una manera segura y transparente en el país.

Por ello, cree que en este proceso en el que se postularon libremente personas de los distintos sectores de la sociedad, se sentarán las bases para que todas y todos los venezolanos puedan ejercer el derecho al sufragio sea cual sea la ideología política.

“Hoy desde la Asamblea Nacional se sientan las bases para la democracia participativa por los próximos 07 años en nuestro país, a través de los nuevos rectores del CNE”, destacó.

Seguir presionando

Por su parte, Aliana Estrada, coordinadora municipal de Primeo Justicia (PJ) en Caroní, aseguró que el llamado ante esta designación del CNE, es a seguir presionando.

Argumentó que el nombramiento de los nuevos rectores del CNE es apenas una de las varias condiciones que están exigiendo para considerar que las elecciones pueden ser justas, libres y democráticas.

Estrada afirmó que aún falta la liberación de los presos políticos, el retorno de los partidos a sus legítimos representantes y que se concrete la participación de una observación internacional seria.

“Debemos seguir presionando para lograr todas las condiciones, aquí nadie puede salir apresurado a decir que ahora sí se pueden ir a elecciones sin saber qué pasará”, confirmó.

Nuevo CNE

El nuevo CNE quedó conformado por:

-Pedro Calzadilla, presidente.

-Enrique Márquez, vicepresidente.

– Tania D’Amelio, presidente de la Junta Nacional Electoral

– Roberto Picón, integrante de la Junta Nacional Electoral.

-Alexis Corredor, presidente del Órgano de Registro civil y electoral. Rosanny Mattey