En Bolívar ya funcionan 44 Bases de Misiones

0
114

Para Hugo Chávez, el amor, la fe y la hermandad eran «el combustible más poderoso de toda la historia y de todos los lugares», para la Revolución Bolivariana que sigue su legado, constituyen el motor que mantiene en marcha la construcción de una Patria, donde la igualdad de oportunidades, la justicia social y la inclusión se hacen presente.

El Ejecutivo Nacional, siguiendo el camino del trabajo por y para el pueblo, ha fortalecido el papel protagónico de todos los venezolanos, visibilizando a quienes durante décadas –en la Cuarta República- no encontraron en la cúpula gubernamental, una mano amiga que los ayudara a afrontar sus necesidades, combatir la pobreza y dignificar su calidad de vida.

Las «Bases de Misiones Socialistas» forman parte de una idea innovadora que ha reconvertido el devenir histórico de los sectores más desposeídos; el presidente Nicolás Maduro, a mediados del pasado 2014, creó este sistema, como parte de la Campaña Nacional para la Erradicación de la Pobreza Extrema, que tal y como lo señala el portal de la Agencia Venezolana de Noticias, se proponía disminuir el índice de 5,5% a cero en el año 2019, cifra oficial que tras un año de implementación, ha disminuido a 4,5%.

En el estado Bolívar, gracias a la gestión del gobernador Francisco Rangel Gómez, se ha consolidado esta iniciativa, que consta de infraestructuras compuestas por tres módulos, que permiten a diversas comunidades, la accesibilidad a misiones, grandes misiones, salud, deporte, cultura y alimentación.

Con el esfuerzo conjunto de todas las dependencias de la Gobernación e instituciones del Estado, con el compromiso de hombres y mujeres que creen en la importancia de la acción humanitaria, con la vocación de servicio y la solidaridad que caracteriza al pueblo bolivarense y con el liderazgo del mandatario regional, se ha logrado erigir 44 bases de misiones en el territorio regional, en las cuales la revolución se toca y se siente.

En palabras del gobernador Francisco Rangel Gómez «estamos hablando de un sistema de misiones para el pueblo, en donde los que se sentían invisibilizados hoy pueden palpar una atención única en sus diferentes áreas con el fin de seguir cambiando realidades en este estado».

Unidos por el bienestar común

El trabajo en las bases de misiones socialistas es asiduo, revolucionario e imparable. Con una estrategia pionera a nivel nacional, cada una de ellas, fue apadrinada por algún miembro del Gabinete Regional, lo que ha permitido la suma de voluntades y una mayor fluidez en el desarrollo de actividades.

De forma directa, el sistema beneficia a 63 mil 432 personas en el estado Bolívar y a través del Punto y Círculo a más de 256 mil 823 venezolanos y venezolanas de todas las edades.

La primera combatiente regional, Nidia Escobar de Rangel, considera que «las acciones que se realizan en estas bases, permiten apreciar la luz que hay en el corazón del venezolano, porque los resultados alcanzados son el fruto de la unión, de la lucha compartida, de un gran equipo que ayuda al prójimo desinteresadamente y que utiliza sus dones y talentos para decirle a ese niño, a esa madre, a ese joven: Aquí estamos, no estás solo, cuentas con un Gobierno comprometido que cree en ti».

Médicos integrales comunitarios garantizan el derecho a la salud, profesores de misiones educativas (Robinson, Ribas y Sucre) permiten que la población se sumerja en el mundo del conocimiento, talleres socio-productivos realizados por la Dirección de Desarrollo Social y los programas del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) brindan la oportunidad de aprender un oficio, mientras que operativos de alimentación dan accesibilidad a productos de la cesta básica a un precio justo.

Los espacios de formación cultural propiciados por la Secretaría de Cultura de la Gobernación del estado Bolívar siembran el amor por las artes y las tradiciones, la presencia de la misión Barrio Adentro Deportivo y la labor de IDEBOL fomenta la práctica deportiva en las comunidades (los próximos Juegos InterBases de Misiones son un claro ejemplo), las jornadas de Mundo de Sonrisas Móvil ejecutadas por la Fundación Social Bolívar otorgan atención integral a pequeños con diversidad funcional, el Movimiento por la Paz y la Vida lleva su mensaje de paz y sana convivencia a todos estos sectores… Se trata, por ende de cubrir todas las aristas y darle al pueblo un abanico de posibilidades que le permitan superarse y tener una vida digna.

Wilfredo Vivas, secretario regional del Sistema de Misiones, destacó el efecto positivo de este proceder en las «comunidades que para muchos no existían, que desaparecían ante los gobiernos por su vulnerabilidad».

«Esa población, excluida por quienes volteaban la vista ante las necesidades del pueblo, ahora son tomadas en cuenta y empiezan a ver que hay un cambio, comienzan a dejar de pensar que no pueden hacer más, porque les demostramos que sí pueden salir adelante y que pueden dar los primeros pasos de su progreso allí, junto a nosotros en su comunidad. Se trata de la elevación del ser humano, de una atención física, mental, espiritual y social» señaló.

EN CIFRAS
44 Bases de Misiones Socialistas en el Estado Bolívar.
63 mil 432 beneficiados directos agrupados en 12 mil 304 familias.
256 mil 823 beneficiados a través de Punto y Círculo.