En Caroní conmemoraron la Batalla de Carabobo

0
51

A 194 años de la Batalla de Carabobo y por haber sido Día del Ejército Nacional Bolivariano, funcionarios de la Alcaldía de Caroní, ediles del Concejo Municipal Socialista de Caroní (Comsocaroní) y uniformados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, se dieron cita este miércoles en la plaza Bolívar de San Félix, para llevar a cabo los actos conmemorativos alusivos al 24 de junio de 1821, fecha histórica que representa una de las justas que dio paso a la independencia venezolana.

El presidente de Comsocaroní, Pedro Mata, junto a ediles revolucionarios, directores, representantes de la Contraloría Municipal, coordinadores y funcionarios municipales, dieron inicio a la actividad entonando las gloriosas notas del Himno Nacional, interpretado por la banda municipal de Caroní “Maestro Pedro Hernández”, al mando de Andrés Guzmán.

Seguidamente se llevó a cabo el acto cívico-militar, presidido por el general de brigada Oswaldo Rafael Malpica Silva, ante la estatua pedestre del Padre de la Patria, Simón Bolívar.

HONORES Y OFRENDA FLORAL

El nombre del comandante Hugo Rafael Chávez Frías, fue enaltecido y honrado durante estos actos conmemorativos, en señal de respeto al legado dejado por este líder en Venezuela.

El Presidente de Comsocaroní y concejales revolucionarios acompañaron este acto de entrega. Posteriormente, autoridades de la Contraloría Municipal de Caroní, dirigidos por la Licenciada Kheila Veliz, cumplieron con la ofrenda.

En representación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, rindieron honores el general de brigada Malpica Silva, coronel Francisco Alarcón, teniente coronel Wilmer Chaurán Aray, teniente coronel Román Cedeño Silva y el teniente coronel de fragata Delwin Cermeño, quienes recordaron con valentía la muerte del teniente de caballería Pedro Camejo, conocido como “Negro Primero”.

Los hermanos masones de la Gran Logia Guayana Venezuela y todas sus logias, Logia Estrella de Céltica número 5 y Logia del Caroní 139, también rindieron tributo al padre de la patria, Simón Bolívar.

ORADOR DE ORDEN

El acto tuvo como orador de orden al teniente coronel Wilmer Chaurán Aray, quien cuenta con una larga trayectoria profesional. Durante sus palabras dirigió el verbo hacia la gesta histórica librada el 24 de junio de 1821.

Dijo que la Batalla de Carabobo fue una de las principales acciones militares de la Guerra de Independencia de Venezuela, llevada a cabo en el Campo de Carabobo el 24 de junio de 1821, por parte del Ejército Patriota, contra el Ejército Real del imperio español.

Aseguró que esta victoria es reconocida por sellar el proceso emancipador venezolano, reafirmado con la expulsión definitiva de las tropas españolas en la posterior Batalla Naval del Lago de Maracaibo.

CONDECORACIÓN HONORÍFICA

El presidente Concejo Municipal Socialista de Caroní (Comsocaroní), Pedro Mata, el vicepresidente, Luis Aquiles Campos Rondón y concejales revolucionarios, fueron los encargados de hacer entrega de la condecoración denominada “Orden Manuel Piar” a Yanina Bataglia, por su arduo trabajo en la municipalidad, enfocado en el desarrollo arquitectónico de Ciudad Guayana.