En Chiapas esperan por la llegada del Papa

0
109

Ciudad de México.- El papa Francisco se adentrará este lunes en Chiapas en un terreno que fue pantanoso durante muchos años para el Vaticano: el de la teología de la liberación y de la opción comprometida por pobres e indígenas.

 

En San Cristóbal de Las Casas, el papa celebrará una misa para los indígenas y estará en la Catedral de muros amarillos desde donde el obispo Samuel Ruiz (1924-2011) impulsó una evangelización radical, que incluía levantar la voz contra la injusticia y la opresión, destacó DPA.

Ahora la Iglesia local es encabezada por el obispo Felipe Arizmendi, un hombre más moderado que Ruiz, pero que dio continuidad a su trabajo y logró acercar al papa argentino a la realidad de lo que él llama la «teología india» y disipar las dudas.

A diferencia del sector dominante en la Iglesia mexicana, en San Cristóbal de Las Casas hay una vinculación más profunda entre el evangelio y la realidad de millones de indígenas marginados.

«El papa Francisco, latinoamericano, tiene en el corazón esta inquietud que tiene la Iglesia latinoamericana, que son los pobres, que son las situaciones conflictivas que vivimos», dijo el obispo Arizmendi antes de la visita.

Será otro hito en una visita papal que arrancó desde el primer día con fuerza y con un mensaje de denuncia de la injusticia, los privilegios de unos pocos, la indiferencia ante el sufrimiento.

En San Cristóbal la misa incluirá lecturas en lenguas indígenas. Participarán diáconos indígenas con sus esposas y el papa emitirá un decreto para el reconocimiento del náhuatl -la lengua de los aztecas- en las ceremonias.