En Ciudad Bolívar falta de bicarbonato de sodio pone en riesgo a pacientes de diálisis 

0
4667

El bicarbonato de sodio insumo necesario para completar las hemodiálisis de los pacientes renales, es cada vez más escaso, lo que pone en riesgo las terapias semanales que necesitan más de 200 pacientes renales en el estado Bolívar.

Jorge Nazzoure, propietario de una unidad extrahospitalaria en Ciudad Bolívar, sostuvo que el bicarbonato escasea desde hace dos semanas, porque hay problemas en la importación.

“Nosotros tenemos bicarbonato para dializar hasta mañana el miércoles o jueves no tenemos más nada, si no llega mañana el bicarbonato, los pacientes van a estar sin diálisis”, dijo el médico nefrólogo.

Hace dos años en las unidades recibían el bicarbonato mensualmente, pero en estos momentos los despachos de bicarbonato se realizan semanalmente.

Cuestionó que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), está desatendiendo las necesidades de las unidades de diálisis y de los pacientes. “Antes un kit venía con los guantes, con todos los requerimientos, ahorita cada vez es más escueto”, lamentó.

Pacientes empeoran 
Las terapias de hemodiálisis crónicas son esenciales para eliminar el exceso de líquidos en el cuerpo y las sustancias tóxicas en la sangre como la urea y la creatinina. Además ayuda al control de la presión arterial.

Estas máquinas dializadoras que funcionan como un riñón artificial son indispensables para mantener con vida a las personas con deficiencias renales. El proceso debe cumplirse, mínimo de tres veces por semana y por cuatro horas por día.

Hace dos años en las unidades recibían el bicarbonato mensualmente, pero en estos momentos los despachos de bicarbonato se realizan semanalmente. Armando Gruber