En defensa de nuestra soberanía (y II)

0
92

Venezuela, a su vez considera que al no estar delimitada la parte terrestre no se pueden trazar las líneas de los límites marítimos; además, la extensión de la plataforma continental planteada por Guyana produce un solapamiento que coincide con la proyección de la fachada atlántica del estado Delta Amacuro.

El gobierno de Guyana respondió, a través de un comunicado, «que los límites terrestres con Venezuela fueron definitivamente fijados mediante el Laudo Arbitral de París de 1899, que el Acuerdo de Ginebra «tenía como objeto permitir que las partes resolvieran la solicitud de invalidez que Venezuela presentó del Laudo Arbitral de 1899 y no reabrir el tema de la delimitación fronteriza. En ese sentido la República de Guyana considera que su solicitud coincide con el derecho internacional»… A partir de ese momento, Guyana ha entregado concesiones en áreas que Venezuela considera ubicadas en su plataforma continental. La presencia del buque RV Teknik Perdana, realizando labores de exploración al servicio de Guyana, y la construcción de una plataforma de exploración de la Exxon Móvil en aguas no delimitadas con la República de Guyana, indican la decisión de ese país de violentar el statu quo existente.
En verdad, la falta de acción de los gobiernos chavistas ante la agresiva estrategia de Guyana y las imprudentes declaraciones de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro no se pueden justificar. Le han causado un grave daño a la soberanía venezolana. ¿Puede ser Hugo Chávez comandante eterno de la Fuerza Armada? Definitivamente no. Tampoco se puede entender que la opinión pública nacional no haya sido debidamente informada de la marcha de todos los asuntos concernientes a un tema de tanta importancia para nuestro país. Estoy seguro de que mis amables lectores se preguntarán por la solución que puede tener tan complicado asunto. Solo existe una forma práctica de preservar nuestra soberanía: definir unilateralmente los límites marítimos de Venezuela en su salida al Atlántico, incluyendo plataforma continental y zona económica exclusiva, y mantener un permanente patrullaje de nuestra Armada en dichas áreas marítimas con la finalidad de establecer claramente nuestra indiscutible posesión…
fochoaantich@gmail.com
@FOchoaAntich