En el Día Mundial de la Lucha contra la Poliomelitis rotarios llevan mensajes de concienciación

0
739

Hoy 24 de octubre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Polio, además también se recuerda el nacimiento del doctor Jonas Salk, el investigador quien descubrió la primera vacuna efectiva contra esta enfermedad.

Es importante resaltar que la Poliomielitis, es una enfermedad altamente contagiosa producida por un poliovirus que afecta al sistema nervioso y que puede producir parálisis en muy corto tiempo.

Para el año 1988, se creó la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis (GPEI- siglas en ingles). Después de casi 30 años, la GPEI, en la cual intervienen Rotary, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el UNICEF, los Centros de EE.UU. para Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Fundación Bill y Melinda Gates, está a punto de eliminar la Polio, con lo cual se convertiría en la segunda enfermedad erradicada en el mundo.

SÍNTOMAS

Muchas personas desconocen que el virus tiene una trasmisión fecal-oral, los síntomas iniciales de la enfermedad son: fiebre, cansancio, dolor de cabeza, vómitos, rigidez en el cuello y dolores en los miembros inferiores.

Luego que el virus invade el cuerpo, una de cada 200 de estas infecciones provoca parálisis irreversible  -frecuentemente- en las piernas,  y de un 5 a 10 % de los enfermos tienen probabilidades de morir por parálisis de la musculatura respiratoria.

La enfermedad afecta fundamentalmente a los menores de 5 años, además no existe tratamiento específico que cure la enfermedad, ya que solamente se aplican ciertas medidas  clínicas para preservar la vida del paciente.

La prevención se logra con la aplicación de vacunas, lo que ha permitido erradicar su presencia. Cuando la vacuna se administra a un niño varias veces, la inmunidad que se logra puede durar toda la vida.

En la actualidad solo sigue habiendo Poliomielitis en las comunidades más pobres y marginadas del mundo, donde acecha a los niños más vulnerables.

ROTARIOS LUCHAN CONTRA LA POLIOMELITIS

Con el fin de contribuir con la erradicación de la enfermedad, el Rotary Internacional de la mano con todos sus integrantes rotarios en todo el mundo, ha venido trabajando en importantes campañas para hacerle frente al virus.

En este contexto, hoy 24 de octubre, el Rotary Puerto Ordaz, presidido por Rafael Rodríguez; el Comité de Apoyo dirigido por Yalitza de Rodríguez, el Dr. Aquiles González y la directiva del Interact, realizarán visitas a los diferentes medios de comunicación de la zona con el objetivo de llevar mensajes de concienciación y sensibilización que ayuden a lograr la erradicación la enfermedad.

Hoy, los rotarios unidos informarán sobre las venideras actividades que realizarán enmarcadas en la lucha contra la Poliomelitis.

Es preciso destacar que constantemente los rotarios desarrollan charlas, jornadas de vacunación, caminatas, visita a las escuelas y centros de salud para informar a la colectividad sobre esta afección que se ha erradicado en un 99%. NSA 

Integrantes del Rotary Puerto Ordaz trabajan unidos para lograr metas