En Guayana se sumaron al plantón

0
3838

Para este lunes la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a estudiantes y sociedad civil a una concentración a nivel nacional para dar continuidad al rechazo de llamado a la Constituyente, aunque en Ciudad Guayana no se plantaron en todos los puntos, hubo participación.

 

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a plantarse en las principales avenidas desde las 6:00 de la mañana. Los puntos establecidos por la MUD-Caroní, fueron el Distribuidor Loyola, avenida Atlántico y la esquina del Centro Comercial Caura.

El Plantón comenzó con varias horas de retraso frente a la Unidad Educativa Colegio Loyola Gumilla. Pasadas las nueve de la mañana sociedad civil y estudiantes acudieron a la convocatoria para no abandonar la agenda de calle que cumplen desde hace dos meses.

Por su  parte, los estudiantes decidieron realizar una pequeña marcha hacia el semáforo ubicado en la prolongación de la avenida Atlántico, para llamar la atención de más personas y lograr que se sumaran al plantón.

 A las 10:30 de la mañana los jóvenes y un grupo de personas de la sociedad civil decidieron plantarse en el distribuidor Loyola. Muchos aseguraron que contaban con refrigerios para cumplir con la lucha democrática.

Igualmente, mujeres de avanzada edad indicaron que se retiraban a almorzar pero que luego regresarían.

Por su parte, Valentín Tirado, dirigente estudiantil de la Ucab – Guayana se pronunció en relación a poca afluencia de personas en la concentración. “Empezamos tarde debido a que muchas personas de la sociedad civil tenían que organizarse, no sé si fue por falta de información. Las horas que nos tome este Plantón, no lo determina los dirigentes políticos, sino las ganas que tenga la gente de protestar y la logística”.

Tirado aseguró que gracias a la ciudadanía los estudiantes resisten el llamado a la calle, ya que son ellos los que muchas veces colaboran con alimentos e hidratación para que continúen con las movilizaciones pacíficas.

El dirigente estudiantil dijo que son muchas las razones por las nunca abandonarán las calles como medida de presión hasta lograr un cambio de Gobierno, por el contrario serán persistentes porque todos los días se suma un motivo. “El día jueves se violentó la autonomía universitaria por segunda vez y eso nos da una razón más para salir a la calle, la GNB detuvo a  12 estudiantes”.

Entre tanto, la avenida Atlántico donde se encuentran ubicadas la Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo) y Universidad Experimental de Guayana (Uneg) seguían las barricadas provocadas por los estudiantes de esas casas de estudio, lo que ocasionó nuevamente embotellamiento vehicular.

Desde las adyacencias de la Uneg, se observó poca presencia de la comunidad. Pero Elvira Herrera, una abuela de 98 años de edad decidió acudir al “Gran Plantón”, exhortó a la población a apoyar la lucha contra la Dictadura. “Venezuela esta grave, a mi edad nunca había visto tanto desabastecimiento y tanto sufrimiento en el país, yo soy de Tumeremo cuando ese lugar era tranquilo”.

Es importante recordar, que los manifestantes piden abrir un canal humanitario para que el país sea abastecido de medicina y alimentos, la liberación de los presos políticos y un cronograma de elecciones generales, por lo que rechazan la convocatoria de Constituyente.

DESORGANIZACIÓN

La convocatoria de este lunes no contó con un nutrido número de manifestantes, como se ha visto en otras oportunidades. Muchas personas piensan que la gente está agotada, o que los líderes políticos  no realizan las convocatorias con tiempo para que la sociedad civil pueda organizarse, por ende apoyar a todas las movilizaciones.

 

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana