En Miraflores se interesan por los jubilados de CVG

0
77

Ayer, sorpresivamente, recibí una llamada de la consultoría jurídica de Miraflores (alto gobierno) y, el tema de interés de ellos, era la situación de los jubilados de la Corporación Venezolana de Guayana.

Indagan en torno al contenido específico de las denuncias que, a esa instancia de poder, he llevado, sobre la anómala situación de los trabajadores obreros de esa institución egresados de la misma sin el goce del derecho a la jubilación, no obstante tener ellos, legítimos y consolidados derechos a disfrutar del pago de ese beneficio.

El diálogo con quien se dijo autorizado por el alto gobierno para hablar del asunto, duró aproximadamente 10 minutos.

Al final del diálogo me dijo que volvería a llamarme, aunque no dijo fecha. Con la explicación que le di, percibí un vivo interés del hombre de alto gobierno e, incluso, por momentos noté su perplejidad por la existencia de ese problema. El asunto se lo ubiqué de la siguiente manera.

 

A los trabajadores obreros de la CVG, egresados por pensión de vejez, después del 8 de mayo del 2012, no se les pagó el doble de sus prestaciones sociales tal como corresponde legalmente.

Le expliqué que es indudable que, al egresar una persona, en este caso de la CVG, por que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, IVSS, le otorgó una pensión de vejez dado que, él/ella cumplió con los requisitos legales, a saber, 60 años de edad, si fuese un caballero y, 55 la de haber sido dama, más las 750 cotizaciones, ese hecho, en lo jurídico laboral, encuadra en la extinción de la relación laboral por causas ajenas a la voluntad de esos trabajadores/as y, procede, en consecuencia, de acuerdo al artículo 92 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, LOTTT, el pago por equivalente (doble) de las prestaciones sociales a cada uno de esos trabajadores.

También el derecho a ese pago doble de las prestaciones sociales le corresponde a todas aquellas personas que, cumplidos los requisitos legales, hayan sido jubilados de la CVG, en este caso, los empleados. En ambos casos, así nunca se la han pagado!

El otro asunto que le expliqué al hombre de Miraflores, es que, es lo referido a la situación de los obreros que, han egresaron y, siguen egresando de la CVG, y, esto si resulta increíble, no le reconocen el derecho a la jubilación aunque éstos hayan laborado 40 años en la institución.

Este último asunto, yo no logro entender cómo es que todos los que dirigido la CVG, por lo menos desde el año 2010, no hayan entendido que, eso, legalmente, está resuelto. Pero, en la práctica, no está resuelto. De allí que, sin ambigüedades, se puede afirmar que los obreros egresados de la CVG, con derecho a la jubilación, no la estén disfrutando es, simplemente, por que las autoridades de esa institución, en ese tema, les ha faltado ilustración y ganas de resolverlo.

En la CVG, al parecer, no conocen cabalmente de las normas y principios jurídicos que, gobiernan el derecho a la jubilación de sus laborantes. Allí, la ignorancia con poder, sigue causando muchos daños humanos. Al representante de Miraflores, ayer, cuando hablamos por teléfono, le pedí que, convoque, de urgencia, una reunión con todos los factores involucrados, pero que se asegure que no falte el presidente de la CVG.

Con él, siempre he querido hablar en nombre de mis representante, y explicarle nuestras ideas a los fines de resolver el asunto de los jubilados, pero hasta hoy, ese ilustre funcionario, no ha encontrado un minuto libre para dedicárselo a trabajadores, hoy egresados de la CVG, y que, a duras penas y, ya en la ancianidad sobreviven sin el disfrute de la pensión por jubilación a que, tienen derecho.

El hiriente silencio del general, hizo que nuestras pasos llegaran a Miraflores y, allí nos atendieron! ¡Vendrán tiempos mejores!