En Piar celebraron la Cruz de Mayo con actividades y galerones

0
4679

Upata. –Una vez más los habitantes del municipio Piar, celebraron la Cruz de Mayo en el sector El Calvario, mirador turístico de la ciudad, quienes desde muy tempranas horas de la mañana iniciaron adornar las cruces, en la cual participaron hasta los más pequeños de las casas. Amparo Rodríguez, vecina manifestó que la alegría comienza desde un día antes con la preparación del famoso caratillo elaborado por su familia y otras de esa zona.

Continúo manifestando que el espacio fue acondicionado a fin de celebrar el 03 de mayo, siendo una costumbre y tradición por muchos años para toda la comunidad, “agradecemos a la alcaldesa Yulisbeth García por enviar una cuadrilla a realizar un desmalezamiento en las áreas verdes, además, al equipo de cultura que llevó galerones y muchas actividades culturales para el rescate de nuestras tradiciones”, dijo Rodríguez.

Karianny Aro, habitante del lugar y nieta deBeatriz Díaz, destacó que su abuela ha llevado esta tradición, dejando legados, misma que va de generación en generación, “todos participamos en vestir o adornar las cruces que han permanecido en el Calvario, y a pesar de la crisis del país, continuáremos con esta costumbre que ha sido llevada en cada una de las familias del sector”.

Festivales desarrollados

Joan Guadeli, director de Relaciones Institucionales de la alcaldía de Piar expresó, “siendo una tradición en esta época, nos trasladamos y realizamos festival de Caratillos de arroz, maíz y mango, además, participaron líderes del CLAP, galeristas de la ciudad, cultores y escuelas de Danzas. Es importante resaltar que estas actividades fueron para promover el acervo cultural de la localidad, siendo una política de la mandataria municipal, evento que fue realizado gracias al Instituto Cultural de Piar, Desarrollo Endógeno y Dirección de Relaciones Institucional”. Indira Zamora