En Pueblo Guri esperan títulos de propiedad

0
32

El sueño de gozar del derecho a una vivienda se ha ido desvaneciendo para cientos de familias de Pueblo Guri, localizado en el municipio Angostura del estado Bolívar. Lugareños cuentan que tienen años solicitando el título de propiedad de las casas que habitan y nadie les responde, solo les prometen próximas acciones y estas no se finiquitan.

Ese no es el único problema que les roba la tranquilidad, también el abandono en que se encuentra el poblado. La falta de inversión, obras y mejoras ha provocado la salida, llamada por ellos “huida”, de jóvenes universitarios y profesionales, restándole miras de progreso a la zona.

Pueblo Guri es habitado, en su mayoría, por damnificados del estado Vargas, quienes, tras el deslave de 1999, se instalaron en el lugar mientras los reubicaban. Hasta la fecha, no tienen nada que los acredite como “dueños de sus casas”, viven hacinados, marginados, excluidos de los beneficios, sin oportunidades de ascenso.

Pocas son las opciones que tienen en materia de educación, salud, trabajo, incluso, de recreación, es decir, no tienen calidad de vida.

Espacio afortunado
Angostura es uno de los municipios más grandes de la entidad, caracterizado por la multiplicidad cultural, económica, social y geográfica, y con una gran diversidad indígena; es una localidad con historia, y también tiene pueblos mineros, industriales y agropecuarios. No se justifica que los pobladores sigan padeciendo y esperando “que algo pase”.

La titularidad de la propiedad es una tarea pendiente con el pueblo de Guri. La construcción de viviendas, la adecuación de terrenos para construcciones de envergadura y la solución legal de quienes residen en la localidad deben ser parte de los cambios en un futuro no muy lejano. El llamado de quienes hacen vida en esta circunscripción debe ser atendido por las autoridades urgentemente, pues son decenas de peticiones que requieren atención.