En riesgo las metas de siembra

0
126

El subdirector de Fedeagro, Jesús Betancourt, indicó que no es alentadora la situación del agro venezolano por la falta de insumos, fertilizantes y agroquímicos.

Betancourt dijo que el cumplimiento de las metas de siembra para este año está en riesgo faltando pocos días para que concluya el período normal de cultivo de cereales.

Recordó que hoy en día el Gobierno comercializa el 100 % de los fertilizantes, 100 % de las semillas y un alto porcentaje de los agroquímicos, y agregó que desde hace cuatros años se importa maíz blanco y este año tendrá que comprarse nuevamente fuera este cereal si no se dispone de los insumos.

COSECHA DE MAÍZ EN PELIGRO

La cosecha de maíz de este año estaría comprometida si el Ejecutivo, desde donde se maneja la comercialización del 100 % de los fertilizantes, las semillas y en un significativo porcentaje, de los químicos requeridos en el sector, no resuelve agilizar los mecanismos necesarios para que se provea a la industria del agro de los insumos requeridos para activar la siembra.

«Iniciamos el período de siembra más importante en cuanto a volumen y superficie se refiere, de abril hasta junio. Comienza por el occidente del país en Barinas, Portuguesa, Yaracuy, Cojedes, Guárico y se alarga a Anzoátegui y Bolívar. A escasos días de la finalización se necesitan los agroquímicos».

Agregó que se necesitan 70 % de químicos agrícolas o productos fitosanitarios, 35 % de semillas y 40 % de fertilizantes, para culminar la cosecha, si no se concreta el abastecimiento de estos insumos se entorpecería el cumplimiento de las metas, y se imposibilitaría responder la demanda de harina de maíz.