En San Martin de Turumbang autogestionan parque infantil

0
143

San Martín de Turumbang.- A través de la autogestión, la capitanía de la comunidad indígena y localidad más cercana a la Zona en Reclamación del Esequibo viene acometiendo una serie de obras que persiguen el mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes de San Martín de Turumbang, parroquia Tumeremo del municipio Sifontes, al sureste del estado Bolívar.

La capitana Graciela Rodríguez, acompañada por la directiva de la comunidad y cientos de niños plenos de alegría, informó cada uno de los logros obtenidos con apoyo de los mineros de Caño Negro y Rabin Rico, ubicadas en el ámbito espacial de la localidad.

LOGROS PARA EL PUEBLO
Rodríguez expresó que «a pesar de las grandes debilidades que se viven en la comunidad de San Martin de Turumbang, por el alto costo de la vida debido al mal estado de la carretera, la cual tiene muchos años de abandono total por parte de los organismos del Estado, hoy damos las gracias primeramente a Dios y luego a todos los mineros que laboran en Caño Negro y Rabin Rico. Gracias a sus aportes hemos logrado cristalizar este hermoso parque infantil».

Añadió que construyen tres aulas como proyecto inicial del liceo de San Martin, han adquirido un camión 350 para la comunidad y una planta eléctrica a gasoil para repotenciar el servicio eléctrico, que cumple un papel importante en el ámbito social, económico y medio ambiental.

La lideresa de la comunidad aseguró que el acceso al suministro eléctrico para la comunidad representa un elemento clave para la lucha contra la pobreza, para promover la eficacia de la salud y los procesos productivos que propician el desarrollo económico de los poblados fronterizos, evitando así la migración a los entornos tradicionales.

CONSEJOS A LOS MINEROS
«Para finalizar, con mucho respeto a los mineros que deben financiar otras actividades económicas primarias relacionadas con la reconversión, menos dependiente de la explotación minera. La actividad minera, en muchas partes del estado Bolívar, como se sabe, se ha desarrollado de manera anárquica e incontrolada, con grades conflictos por el uso de la tierra, debido a la ausencia de políticas claras que ordenen y desarrollen el ejercicio de la pequeña y mediana minería en todo el país», acotó Rodríguez.

MOTOR DEL DESARROLLO
Graciela Rodríguez aseguró que el minero es el principal motor que en todo tiempo ha generado el nacimiento y desarrollo de poblaciones enteras en todos los municipios del sur del estado Bolívar, como se evidencia con la construcción del moderno y hermoso parque infantil en San Martin de Turumbang.