En seis meses estará listo el BRT TransBolívar

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Hoy se dio inicio a la construcción del nuevo sistema de autobús de tránsito rápido o de transporte masivo para nuestra ciudad, que llevará por nombre BRT TransBolívar y que servirá para movilizar 95.000 personas por día, convirtiéndolo en una solución para aliviar los grandes congestionamientos que se generan cada día en nuestra ciudad.

En el acto estuvo presente el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, el ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, el presidente de TransBolívar, Julio Almeida y otras autoridades regionales para constatar las obras civiles que se empezaron a ejecutar en la avenida norte sur 1, justo al frente del terminal de pasajeros «Manuel Piar» de Puerto Ordaz y en las adyacencias de la redoma de La Paz (Makro).

Se estima que la obra esté finalizada en seis meses de no presentarse contratiempos.

ÚLTIMA TECNOLOGÍA

Los BRT (Bus Rapid Transit por sus siglas en inglés) que estarán entrando en funcionamiento en el sistema, son unidades de alta tecnología con capacidad para 200 pasajeros sentados cada uno y que cumplen la función de dos buses, pero unidos por medio de un acordeón para ayudar a la movilidad de la unidad.

El gobernador Francisco Rangel Gómez precisó que estos vehículos están dotados con tecnología de punta, que ayudará a contribuir con el traslado eficiente de todos los usuarios y de una manera cómoda y confortable.

«Todos los buses están dotados de tecnología de punta, con un sistema interno de cámaras, aire acondicionado, sistema de posicionamiento satelital (GPS), puestos para personas con discapacidad un sistema automático para el anuncio de las paradas, en fin, los guayaneses tendrán tecnología del primer mundo y adaptada a todas sus necesidades. Ciudad Guayana se merece esto y mucho más, por eso estamos haciendo todo lo necesario para terminar la obra en el tiempo estipulado. Es un compromiso que nos propusimos y que vamos a cumplir».

CANALES EXCLUSIVOS

El ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, destacó la importancia de dotar a este nuevo sistema de canales de uso exclusivo, para así agilizar la movilización y garantizar la espera estipulada, que se calculó en un promedio de tres minutos en cada estación.

«Ciudad Guayana cuenta con una gran ventaja en comparación con otras ciudades. Al ser una ciudad planificada dispone de grandes vías y de espaciosas islas que serán usadas para la construcción de canales exclusivos para el tránsito de los nuevos buses, nos hemos apegado a las exigencias de estas nuevas tecnología y lo vamos a cumplir. Otra particularidad es que los buses transitarán de forma contraria al sentido normal de los vehículos, de esta manera evitaremos que los conductores utilicen estas vías exclusivas para el tránsito regular».

LAS CIFRAS

Solo para la construcción del nuevo sistema de transporte masivo se aprobaron 600 millones de bolívares. Actualmente, la empresa TransBolívar por medio de los buses convencionales transporta diariamente a 30.000 pasajeros y con la implementación del nuevo sistema esa cifra se elevará a 95.000 personas diarias.

Pero el proyecto de TransBolívar va más allá, ya que de manera paralela se estarán adecuando las vías de la ciudad con una inversión de 80 millones de bolívares, que serán destinados, entre otras cosas, a la actualización de la capa asfáltica y labores de bacheo.

PARADAS

Serán 21 paradas ubicadas a lo largo y ancho de los 20 kilómetros de trayecto que recorrerá en un principio el sistema TransBolívar, extendiéndose desde la avenida Caroní (El Caimito) hasta la avenida Guayana (centro de San Félix). Los paraderos están diseñados para hacer circular el aire natural, ayudando así a la conservación del medioambiente y aprovechando la ventisca natural de la ciudad. Cada una cubrirá un espacio de 90 metros cuadrados con una capacidad para 70 personas, las cuales podrán abordar los buses cada tres minutos de manera rápida y eficaz.

EL PRECIO

Los usuarios que utilicen el sistema TransBolívar como medio de transporte tendrán que cancelar seis bolívares, pero de una manera muy diferente a la habitual. Por medio de unas tarjetas recargables, el usuario podrá pagar su pasaje de una manera cómoda, rápida y automatizada. Al momento de ingresar al bus, la persona debe pasar su tarjeta por un dispositivo predispuesto en la entrada de la unidad, que cobrará su saldo para poder acceder al sistema de transporte masivo.