En Sifontes inician hoy operativo para presentaciones extemporáneas

0
101

Tumeremo.-Desde hoy lunes 16 de marzo y a lo largo de todo un mes, tendrá lugar un operativo especial de presentaciones extemporáneas de niños, niñas y adolescentes en la oficina principal del Registro Civil Municipal de Sifontes, ubicada en la planta alta del Centro Comercial Emilia, calle Páez de Tumeremo, donde un equipo calificado estará a la disposición de cada una de las 91 familias que han solicitado efectuar las presentaciones de sus descendientes luego de pasados 90 días, como lo estipula la Ley Orgánica para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA).

 

Adriana Palma, directora del Registro Civil Municipal informó que en su ofician reposan un total de 91 solicitudes de inscripciones extemporáneas con las medidas correspondientes a los años: 2010, 2011, 2013, 2014 y 2015, las cuales no han sido registradas porque ha faltado la asistencia de los correspondientes padres y madres respectivos; por lo que ha decidido iniciar una jornada especial para lograr su respectiva inscripción en los libros de nacimientos.

Palma formuló el llamado a los progenitores que solicitaron las medidas, para que acudan a formalizar la identificación de sus hijos, cumpliendo así con lo establecido en el artículo 224 de la LOPNNA que garantiza el derecho a la identidad de todo niño, niña o adolescente. Dijo que se harán 10 presentaciones diarias, de lunes a jueves por cuatro semanas.

Por su parte, Alexis Nogales, consejero de protección de los niños, niñas y adolescentes de la entidad, explicó la situación que pone en peligro el derecho a la identidad de 91 niños y niñas. «Desde el año 2010 muchos padres y madres han solicitado medidas de protección cuando pasan 90 días y no han presentado a sus hijos, por lo que a través de un trabajo en conjunto, se ha planificado un operativo especial para que este grupo de padres procedan a su presentación, queremos que los padres asistan a realizar el registro correspondiente, porque en caso contrario, estarían violando su derecho a la identidad».

MULTAS A PADRES IRRESPONSABLES

Agregó que el Consejo Municipal de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (CMDNNA) ya recibió un comunicado del Registro Civil del municipio, con lo cual se espera que en los próximos 30 días procedan a cumplir los respectivos padres a realizar las presentaciones correspondientes; en caso contrario, se podrían aplicar una serie de multas establecidas en la legislación correspondiente a los adultos responsables de la violación de los derechos de los infantes.

PRESENTACIONES DE 0 A 90 DÍAS

Adriana Palma efectuó el respectivo llamado a los padres de los niños que estén naciendo en el hospital «Dr. José Gregorio Hernández», para que efectúen su presentación antes de los 90 días de haber nacido. «Quiero hacerle un llamado a todas las personas que tienen hijos nacidos en el hospital de Tumeremo, para que asistan a realizar su presentación de 0 a 90 días después de nacidos, porque en caso contrario sería una violación de los derechos de los infantes», acotó.