En Ucrania le cierran las puertas al comunismo

0
76

El Gobierno ucraniano prohibió este viernes toda actividad a los tres partidos comunistas del país así como que tomen parte en los procesos electorales, según anunciaron las autoridades. «Hoy, el Ministerio de Justicia ha emitido una orden que priva al Partido Comunista de Ucrania y a otras dos formaciones comunistas de participar en la vida política del país, incluidos los procesos electorales», informó el jefe del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, Alexánder Turchínov.

En conferencia de prensa en Kiev, agregó que el ministerio actuó «de acuerdo con una ley aprobada por la Rada Suprema (Parlamento)» y que la prohibición entra en vigor hoy mismo. «Este es un momento verdaderamente histórico», aseguró Turchínov. Ni su actividad, ni su nombre, ni sus símbolos, ni su programa y estatutos cumplen las exigencias de la ley. La decisión fue confirmada por el ministro de Justicia, Pável Petrenko, quien detalló que la prohibición afecta al Partido Comunista de Ucrania, el Partido Comunista (renovado) y el Partido Comunista de los Trabajadores y Campesinos de Ucrania.

«Después de que se adoptaran las leyes en el Parlamento, se creó una comisión que a lo largo de un mes ha efectuado un estudio de los tres partidos comunistas de Ucrania (…) y en virtud de sus conclusiones, he firmado sendos decretos» que los prohíben, explicó el ministro. Dijo que, en cuanto al Partido Comunista de ucrania, «ni su actividad, ni su nombre, ni sus símbolos, ni su programa y estatutos cumplen las exigencias de la ley ‘sobre la condena de los regímenes totalitarios comunistas y nacionalsocialistas en Ucrania y la prohibición de su propaganda y su simbología'».

BUSTOS DESMONTADOS

El pasado 15 de mayo, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, firmó la ley adoptada por el Parlamento sobre los regímenes comunista y nacionalsocialista. De acuerdo con la ley, todos los monumentos que glorifican a los líderes soviéticos, incluidas las estatuas de Lenin, deben ser desmontados.