En Venezuela se defienden los DDHH

0
105

La Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, aseguró que el Estado venezolano y sus instituciones no tienen otro interés que defender los derechos humanos y prueba de ellos es la formación de más de 5100 funcionarios del Ministerio Público en esta materia.

Durante el Tercer Diplomado en Derechos Humanos para Periodistas, la Fiscal recordó que los funcionarios de su institución fueron víctimas el año pasado de la violación de sus derechos humanos por personas que participaban en una manifestación supuestamente pacífica y agregó que con la graduación de este número de profesionales «se muestra el compromiso que tiene el Estado con este tema».

Hizo un llamado a los nuevos diplomados a cuidar los detalles: «quién trabaja en el MP tiene que cuidar los detalles (…) esas pequeñas cosas que nos hacen crecer como personas, como país, como institución (..) Esos detalles son los que nosotros también aplicamos con las víctimas, con los imputados, la mala atención (…) la respuesta al ciudadano tiene que ser paz, que se sientan cómodos, y ustedes tienen que estar cómodos en una casa que es de justicia».

Informó que desde el 1 de enero hasta la fecha se han capacitado casi 5200 personas en materia de DDHH en la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público: «Es parte del compromiso que tiene el estado con los DDHH, Venezuela no tiene otro interés que defender los DDHH, que sus ciudadanos, que sus instituciones, que sus funcionarios públicos sean expertos en materia de derechos humanos».

Agregó que «perdieron la vida 43 venezolanos y más de 800 resultaron lesionados», y se refirió a la polémica actual que gira en torno a los privados de libertad producto de esos hechos como una «incongruencia». «Los factores políticos que ocasionaron estas protestas son ahora a nivel nacional e internacional, las víctimas y los familiares de los 43 fallecidos están invisibilizados. Los DDHH para estos factores políticos se observan por una mirilla, o sea, solamente para esa élite».

AGREDIR Y DESAPARECER

Luisa Ortega Díaz aseguró9 que el tema de los DDHH durante la cuarta república «se tenía como política agredir desaparecer, torturar, allanar, ejecutar: ejecuciones, matar a las personas, masacrar a miles de venezolanos, solamente por pensar diferente», y en ese orden de ideas recordó las masacres de Cantaura, Ocumare, El Caracazo, y el número de personas que hasta hoy continúan desaparecidas producto de esos hechos violatorios a los DDHH: «La Comisión de la Justicia y la Verdad maneja un número de 6000 personas que fueron víctimas de crímenes, torturas y desapariciones ocurridas en el país por razones políticas».