En vigencia desde ayer operaciones del Simadi en la banca

0
61

Ayer comenzaron operaciones a través del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) en la banca nacional, con la entrada en vigencia del convenio cambiario correspondiente que permite de inmediato la negociación de saldos y de títulos en moneda extranjera, mientras que la compra-venta al menudeo comenzará a partir del próximo jueves 19.
Para las operaciones de negociación de divisas, en moneda nacional, que podrán realizar los bancos universales a través de sus mesas de cambio se fijó un monto mínimo de 3.000 dólares estadounidenses (USD), señala el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública y el Banco Central de Venezuela (BCV).
Estas órdenes de compra y venta “sólo podrán ser realizadas y cruzadas entre clientes de la misma institución que opera la mesa ante la cual se presenta la oferta y la demanda de moneda extrajera”, la negociación será de contado y el saldo se depositará en las cuentas en moneda extranjera abiertas en el sistema financiero nacional, establece el Convenio Cambiario N° 33 dictado por el BCV y publicado este miércoles en Gaceta Oficial.
En cuanto a las operaciones cambiarias al menudeo, el monto máximo de venta de divisas a cada persona por día en las casas de cambio será de 300 dólares cuando la negociación sea en bolívares y de 200 dólares cuando “tenga por objeto billetes extranjeros”. El tope mensual se fijó en 2.000 USD o su equivalente en otra divisa y límite anual en 10.000 dólares.
La venta de divisas al menudeo por parte de los bancos universales tendrá un monto mínimo de 300 dólares por persona.