Enfermedades hídricas han disminuido en 40 %

0
65

En la actualidad, más de 95% de los bolivarenses tienen acceso al servicio de agua potable por tuberías, lo que significa que una mayor cantidad de hogares tiene a su disposición este vital líquido en cantidad, calidad y tratado con los estándares que rige la Organización Mundial de la Salud, realidad que según la Coordinación de Salud Municipal Caroní, también ha permitido disminuir las enfermedades Hídricas en el estado Bolívar.

En el año 2004 apenas se producían 12 millones de metros cúbicos de agua potable en el estado Bolívar, por lo que solo 640 mil habitantes recibían este preciado líquido.

Actualmente, gracias al gran esfuerzo y al trabajo continuo que ha realizado la Gobernación de Bolívar a través de Hidrobolívar; se están produciendo 36 millones de metros cúbicos por mes, alcanzando la cifra de abastecimiento de 1 millón 400 mil habitantes con el suministro directo por tuberías.

A causa del incremento del servicio de agua potable en el estado Bolívar por la empresa Hidrológica, se ha evidenciado en los últimos años una merma considerable de enfermedades derivadas de la ingesta de agua.

Así lo dio a conocer la doctora Mirna Morales, coordinadora de la Red Ambulatoria Municipal Caroní, quien fue invitada al ciclo de conferencias «Hidrobolívar 10 Años Bien Hechos» realizado por la empresa hidrológica en el marco de su décimo aniversario, y quien intervino con la ponencia «Agua Potable y Enfermedades Hídricas».

La funcionaria explicó a los presentes que las enfermedades Hídricas son aquellas que se transmiten por ingestión de aguas contaminadas por distintos agentes (bacterias, virus, parásitos, sustancias químicas).

Refirió que las enfermedades vinculadas por la contaminación del agua más frecuente son dermatitis, escabiosis, parasitosis, deshidratación, siendo esto más frecuente en niños menores de 1 año.

Según la OMS el agua debe de estar libre de la bacteria «escherichia coli» o los elementos coliformes que son uno de los microorganismos que producen las enfermedades gastrointestinales más frecuentes.

«Es importante la calidad del agua, que esté libre de microorganismo, baterías y virus, para que de esta manera sea apta para el consumo humano», opinó Morales, haciendo énfasis en que la Hidrológica realiza en las plantas de tratamientos todos los procesos físico – químicos necesarios para garantizar la potabilización de este vital recurso y ser consumido sin ningún tipo de riesgos por la población.

En este sentido, aseguró que en los últimos años en el estado Bolívar las enfermedades Hídricas han disminuido en un 40 %, esto basándose en estudios y estadísticas que maneja el Instituto de Salud Pública (ISP).

«Se ha evidenciado que con el aumento del agua potable en la región las enfermedades a causa de la contaminación del agua se han reducido», afirmó. Como soporte mostró cifras de los ambulatorios del municipio Caroní del último trimestre del año con incidencias «Cero» en varios de ellos en lo que se refiere a parasitosis y diarreas.

Dentro de este marco, expuso que en el caso de diarreas en niños menores de un año en ambulatorios rurales del Municipio Salud Caroní, durante el primer trimestre 2015, se ha evidenciado solo 5 casos en los sectores Cambalache y Pozo Verde; 4 en 19 de Abril y 2 en Río Claro, mientras que sectores como Km 70, Los Culíes, el Bolsillo, Palo Grande, El Silvestre, La Ceiba y Mina Abajo no se han presentado incidencias. En cuanto a parasitosis se registran solo siete casos en el sector Cambalache, que a juicio de la Doctora Morales tiene mucha incidencia las condiciones del lugar.

Aunado a esto, destacó que hoy en día debido a que se cuenta con una abastecimiento de agua que cuenta con todos los procesos de potabilización, las enfermedades son poco frecuentes, sin embargo explicó que la higiene en los hogares es de suma importancia, se tiene menos probabilidades de sufrir de este tipo de afecciones asumiendo ciertas medidas, por lo que recomendó el lavado frecuente de las manos, alimentos y evitar el consumo de comida en lugares de poco aseo.

En entrevista, el doctor Manuel Maurera, jefe de la Coordinación de Salud del municipio Caroní, destacó que a través de indicadores de salud se determina el efecto que ha producido la disponibilidad del agua en cada uno de los municipios del estado Bolívar.

«Hoy en día son escasas las posibilidades de enfermedades a causa del agua contaminada. En gobiernos de la cuarta república eran totalmente evidentes en los ambulatorios», indicó enfatizando a su vez el compromiso del gobernador Francisco Rangel Gómez de garantizar el agua potable en el estado y el insistente equipo de Hidrobolívar bajó la dirección de Francisco Castillo.