Enfrentamiento de estudiantes en la UDO

0
79

En horas de la mañana, los dirigentes estudiantiles de la Universidad Católica Andrés Bello llegaron a las instalaciones de la UDO en Ciudad Bolívar, para convocar a los udistas al paro de sus actividades, motivado a las medidas tomadas recientemente por el Gobierno nacional con respecto a las becas estudiantiles. Señalaron que los anuncios hechos por el ministro para la Educación Superior busca excluir a los estudiantes que cuentan con un promedio académico 20 a 19 puntos.

A raíz de este llamado, un grupo de estudiantes de la UDO se reveló en contra de los dirigentes, pues aseguraron que ningún estudiante ajeno a la Universidad de Oriente puede tomar acciones que sea de competencia de los udistas. Este hecho causó revuelo entre ambos bandos, provocando fuertes discusiones y agresiones físicas.

Franklin Espinosa, presidente del movimiento estudiantil universitario, catalogó la medida de paro como una acción justa y necesaria en contra de las medidas que recientemente tomó el Gobierno nacional, pues para él, este hecho atenta contra la falta de oportunidades de los que tienen un promedio resaltante.

Sin embargo, Reyerbeth Rivas, presidente del centro de estudiantes de la UDO, manifestó que las universidades privadas no tienen que inmiscuirse en las discusiones internas de la UDO, ya que son los estudiantes quienes se perjudican a la hora de un paro de actividades.

«En esta casa de estudios hay cabida para todos, sin excepción alguna, pero no se pueden involucrar líderes estudiantiles ajenos a la universidad, pues son los mismos udistas quienes deben llegar a un acuerdo y escoger cuáles son las opciones más idóneas que no afecten su rendimiento académico».

Recalcó que líderes de universidades privadas quisieron empoderarse de las vocerías de la UDO. «Aquí llegaron intentando dar órdenes, convocando a paro estudiantil. ¿Por qué no lo convocan en sus universidades? Vienen a mandar, a exigirles a los estudiantes a que paralicen sus actividades. Esta situación no la consideramos justa para los que queremos estudiar. Esta universidad cuenta con vocerías y representantes capaces de tomar las decisiones pertinentes. Ellos tienen que respetar nuestras instalaciones, no pueden venir a dar órdenes como si aquí no hubieran líderes».

Asegura que en las próximas horas se establecerán mesas de diálogo con los dirigentes estudiantiles de la UDO para abordar temas de interés universitario, como la inseguridad, las condiciones en las que se encuentran los salones y las becas estudiantiles. «Necesitamos reforzar los sistemas de seguridad de la universidad, incorporar más vigilantes, ya que la casa de estudio carece de los mismos».

Melvin Rísquez, director de la UDO, desmintió las declaraciones hechas por Espinosa sobre la falta de vigilante, pues aseguró que actualmente hay personal de seguridad resguardando las instalaciones. «Tenemos tres vigilantes resguardando la universidad, uno en el turno de la tarde, de 3:00 p. m. hasta las 10:00 p. m. y los otros dos desde las 10:00 p. m. hasta la 7:00 a. m. es decir, que la universidad no está a merced de la inseguridad como dicen por ahí, aquí hay vigilantes día y noche. De igual manera quiero hacer un llamado a todos los estudiantes, para que cese la violencia, establezcamos diálogos que promuevan el entendimiento y la paz».