Enfrentamiento entre criollos e indígenas genera renuncia del alcalde de Gran Sabana

0
3277

El enfrentamiento entre criollos y pemones produjo la salida del alcalde del municipio Gran Sabana, Manuel de Jesús Valles, electo por el Psuv y desde tempranas horas de la mañana está cerrada la vía hacia ese municipio.

Los pemones, al parecer reclaman el triunfo de Andrés Velásquez. Dicen que fueron robados los votos del “indio”.

Lo cierto del caso es que la inacción militar y de la Fiscalía Superior del estado Bolívar y del gobierno central ha profundizado el enfrentamiento entre pueblos que tienen más de 100 años en esos lugares, sólo que los indígenas prevalidos de su condición de pueblo originario se han convertido en una especie de grupo de azotes que cuenta con la protección militar.

Hace tres meses, el ahora gobernador electo Justo Noguera Pietri, se movilizó al municipio por los escarceos entre pemones y criollos y  le hizo saber a Manuel de Jesús Valles, que si seguía fomentando el secesionismo en su municipio, él se ocuparía que rindiera cuentas ante la Ley.

En vista de que los indígenas mantienen cerrada la vía hacia Ikabarú y extendieron ahora el cierre hacia el municipio Gran Sabana en la troncal 10, Manuel de Jesús Valles, se desincorporó del cargo alegando  razones de salud y quedó encargado Cecilio Briceño, quien aspira a ser el candidato del chavismo para esa alcaldía.

Por cierto, electoralmente hablando, Andrés Velásquez, ganó en ese municipio y eso es lo que reclaman los indígenas, que “les robaron a su gobernador.”

Los criollos, representantes de dos consejos comunales que representan a casi 800 familias parecen hormigas recorriendo las instituciones del Estado.