Entra en vigor nueva ley para la minería no metálica

Ratificó que esta nueva Ley de Minas se refiere exclusivamente a la Minería No Metálica

0
311

El gobernador Francisco Rangel Gómez firmó el ejecútese de la nueva Ley de Minas del estado Bolívar, que velará por el desarrollo sustentable de la minería no metálica en la entidad.

Ratificó que esta nueva Ley de Minas se refiere exclusivamente a la Minería No Metálica, como caolín, dolomita, granito, piedra picada, arcilla, granza, arena lavada, azabaches, entre otros recursos que corresponde administrar a las gobernaciones.

Por su parte, Armando John Madero, presidente del Instituto Autónomo de Minas Bolívar (Iamib) explicó  que esta es la cuarta reforma que se le hace. “Estamos tratando de sincerar los costos por los servicios prestados por el Iamib, adecuando la materia tributaria, para ponerlas a tono con las nuevas realidades del estado, simplificando los trámites administrativos y optimizando la recaudación”.

Otro de los objetivos tiene que ver con el control de la producción, aprovechamiento racional de los recursos minerales y desarrollo sustentable, que tendrán un impacto positivo en la generación de empleos, el desarrollo del granito y garantizará todos los materiales de construcción para la GMVV en Bolívar.

También incorpora algunos elementos técnicos de los cuales destacan: Obligatoriedad de llevar Catastro Minero No Metálico del estado Bolívar; Registro Único Minero; Autorización Especial para la Extracción de Muestras Industriales y Solvencias y su obligatoriedad para trámites.

Asimismo cuenta con importantes elementos económicos donde se incorpora una entrega del 2%de la producción anual de minerales para construcción, como aporte social para el desarrollo de obras regionales o nacionales y el incremento en las tasas de solicitudes y servicios.