Entregan a gobierno iraquí cuerpo de quien se sospecha fuera el segundo de Saddam Hussein

0
185

Un grupo militar llamado Brigada Hezbolá entregó el lunes al gobierno iraquí el cuerpo de un hombre que se sospecha fuera probablemente el ex número dos del régimen de Sadam Husein, y afirma que pruebas realizadas por ellos confirmaron su identidad.

Las autoridades iraquíes llevarán a cabo pruebas de ADN para confirmar oficialmente la muerte de esta figura del exrégimen de Sadam Husein derrocado hace 12 años. Ésta sería una victoria simbólica para el gobierno.

Ezat Ibrahim al Duri, vicepresidente del país cuando la invasión estadounidense en 2003, era el rey de tréboles en el juego de 55 cartas difundidas por los estadounidenses para identificar a los responsables más buscados del régimen de Sadam.

Este ex dirigente, septuagenario, fue dado por muerto en varias ocasiones después del derrocamiento de Sadam, pero luego se expresó a través de mensajes de audio y video.

Su detención también fue anunciada en varias ocasiones, siempre de manera equivocada.

«Hoy entregamos el cuerpo del criminal Ezat Ibrahim Al Duri al gobierno iraquí» tras haber confirmado su identidad con «pruebas y también testimonios de personas que lo conocían», declaró a los periodistas el portavoz de la Brigada Hezbolá, Jaafar al Hussini.

El día anterior, había afirmado a la AFP que dos hombres capturados por su brigada, quienes habían visto a Duri en los últimos seis meses, reconocieron el cuerpo.

La Brigada Hezbolá, una de las más poderosas milicias que combaten al lado de las fuerzas gubernamentales a los yihadistas del grupo Estado islámico (EI), transportaron el cuerpo en una caravana de 12 vehículos fuertemente armados y lo entregaron a las autoridades en el barrio de Kerrada, en el centro de Bagdad.

El hombre que se sospecha es Duri habría muerto en combates el viernes por la mañana en la región de Tikrit (norte), y habría sido luego llevado el viernes por la noche en la capital iraquí.

Un responsable del ministerio de Salud que pidió el anonimato confirmó la recepción del cuerpo y precisó que se llevarán a cabo pruebas de ADN para confirmar su identidad.

En su último video colgado en internet en julio de 2014, Duri había calificado de «héroes» a los yihadistas del EI que se apoderaron desde de junio de 2014 de amplios segmentos de Irak con el apoyo de algunos caciques del régimen de Sadam.