Entregan cláusula de juicio político contra Trump al Senado

0
226

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos entregó el lunes una cláusula de juicio político contra Donald Trump al Senado, acusando al expresidente de incitar la insurrección que provocó el caos en el Capitolio el 6 de enero.


Nueve demócratas, asignados por la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, como gestores del juicio político que servirán como demandantes en el venidero proceso, realizaron la caminata ceremonial por el edificio del Capitolio hasta la Cámara Alta para entregar los cargos del juicio.
«El presidente Trump puso en grave peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones gubernamentales. Amenazó la integridad del sistema democrático, entorpeció la transición pacífica del poder y puso en peligro a una rama del gobierno por igual. Por lo tanto, traicionó la fiabilidad que se le debe como presidente, hiriendo notoriamente al pueblo de Estados Unidos «, dijo Jamie Raskin, principal organizador de juicio político, al leer en voz alta el único artículo de juicio político contra Trump en el Senado.
Los 100 senadores de EE. UU. tomarán posesión como jurados el martes, y se emitirá una citación formal a Trump para su respuesta, que se entregará el 2 de febrero, informaron los medios locales.
El itinerario legal fue programado para comenzar la semana del 8 de febrero.
«Todo el mundo quiere dejar atrás este terrible capítulo de la historia de Estados Unidos. Pero esconderlo bajo la alfombra no traerá aparejada una solución», dijo el domingo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer. «Creo que será un juicio justo. Avanzará relativamente rápido y no tomará demasiado tiempo porque tenemos mucho más que hacer».
La Cámara controlada por los demócratas votó a favor de acusar a Trump por «incitación a la insurrección» en una elección de 232-197 el 13 de enero, lo que lo convirtió en el primer presidente en ser acusado dos veces.
Al menos 17 republicanos tendrían que unirse a los 50 demócratas para condenar al ex mandatario por una mayoría de dos tercios.
En el primer juicio político de Trump celebrado el año pasado, que duró tres semanas, solo un senador republicano, Mitt Romney, votó para condenarlo por abuso de poder. Xinhua/ FOTO: CORTESÍA AGENCIA