Entregaron Premio Municipal de Periodismo Pedro Cova

0
125

Upata.- El Premio Municipal de Periodismo Pedro Cova en su edición 2015 fue entregado ayer en una sesión especial realizada en las instalaciones del Concejo municipal, donde asistieron integrantes del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Guayana, entre ellos la secretaria general, Angélica Fereira; al igual que periodistas de diferentes medios de comunicación, quienes presenciaron la entrega a los galardonados.

El destacado periodista Isidro Casanova fue el orador de orden y durante su intervención recordó la vida de Pedro Cova, oriundo de Cumanacoa, estado Sucre, y quien fuera la persona que introdujera la imprenta en Upata, convirtiéndose en el primer periodista de la época. Dijo que el periodista de hoy sigue siendo un aliado en el contexto social y que por eso le exigen cada día más y mejores noticias, razón por la cual se le ve como un servidor público.

Siguiendo con sus palabras, el periodista expresó que aún en medio del conflicto la comunicación se robustece, «ciertamente el miedo es libre, pero el miedo no debe caminar con el periodista, cuando el periodista es rechazado es cuando más tiene que adentrarse y correr los riesgos que tenga que correr», advirtió Casanova.

Indicó que en Venezuela solo quedan dos medios de comunicación verdaderamente independientes que aún mantienen sus ediciones en todo el país. De acuerdo al orador, quien fuera director del Diario El Informador de Barquisimeto, «el salario que devengan los periodistas tropieza con la vergüenza, y vivir hoy en día con el salario que ofrece el patrón, resulta prácticamente imposible. De allí que muchas veces el profesional se presenta para bajar por la escalera y pisotear su honor y su ética».

EL JURADO EVALUÓ

Un equipo de profesionales estuvo a cargo de la selección de los trabajos presentados por periodistas y fotógrafos. Este año la comunicadora Zuleyma Idrogo, en representación del CNP Ciudad Guayana, fue la presidenta del jurado. El concejal Williams Verde, vicepresidente y por el ejecutivo municipal Gisela Gámez, completando el grupo calificador de los postulantes por el gremio profesional de comunicadores sociales Angélica Fereira Rojo, Eligio González, Rafael Saavedra, Darío Jiménez y Celis López.

LABOR PREMIADA

Es importante resaltar que con este galardón se premia la constancia y disciplina de los periodistas y reporteros gráficos que día a día desempeñan una significativa labor para mantener informada a la colectividad del acontecer regional, nacional e internacional.