Enviaron a prisión al hijo de director de aerolínea Lamia

En una audiencia cautelar en La Paz, la jueza Claudia Castro dispuso anoche la detención preventiva de Vargas Villegas en el penal paceño de San Pedro

0
1812

Una jueza boliviana envió a prisión al exdirector de Registro Aeronáutico Nacional de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) Gustavo Vargas Villegas, quien es además hijo del director general de Lamia, dentro de las investigaciones por el accidente del avión de esa aerolínea en Colombia.

En una audiencia cautelar en La Paz, la jueza Claudia Castro dispuso anoche la detención preventiva de Vargas Villegas en el penal paceño de San Pedro, informó hoy la Fiscalía General del Estado en un comunicado.

El exfuncionario de la DGAC fue acusado por los supuestos delitos de “uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, e incumplimiento de deberes”, dijo el fiscal de Distrito de La Paz, Edwin Blanco.

El padre de Vargas Villegas, Gustavo Vargas Gamboa, también está detenido preventivamente en una cárcel en Santa Cruz (este), dentro de las investigaciones por el accidente del avión de Lamia que se estrelló el pasado 28 de noviembre cerca de Medellín, Colombia.

En el accidente murieron 71 de 77 pasajeros, entre ellos casi toda la plantilla del club brasileño Chapecoense.

Siendo director de Registro Aeronáutico Nacional, Vargas Villegas autorizó en 2014 la importación y matrícula provisional del avión de Lamia, explicó el fiscal del caso, Daniel Ayala.

Se le acusa de uso indebido de influencias y de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas por su vínculo familiar con el director general de Lamia.

“Sobre la comisión del delito de incumplimiento de deberes, el imputado no se excusó del conocimiento del asunto mediante resolución motivada, dando vía libre al tramite realizado por su padre en representación de Lamia”, añadió Ayala.

Imputada la funcionaria huída

El Ministerio Público también informó que imputó formalmente a la ex funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) Celia Castedo, quien observó irregularidades en el plan de vuelo de la aeronave de Lamia en el aeropuerto cruceño de Viru Viru.