Es necesario fomentar la cultura de conservación del ambiente

0
229

Con la finalidad de dar continuidad y seguir fortaleciendo la gestión ambiental de la Gobernación del estado Bolívar, y apegados al quinto objetivo histórico del Plan de la Patria, la Secretaría de Ambiente realizó un foro para conmemorar el Día Mundial de la Tierra 2015.

Las instalaciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela fueron el escenario perfecto para este encuentro que marcó el cierre de una semana de distintas actividades, como la siembra de árboles, pinta de carros y volanteos en las principales vías de la ciudad capital, como parte de la campaña de concienciación en torno al tema de la conservación del planeta.

El abogado Alexander Guevara, titular de la cartera de ambiente regional, destacó la participación del Dr. Orlando Alcalá, director ejecutivo del Movimiento por la Paz y la Vida; Samira Medina, docente del Programa de Formación de Grado (PFG) de Gestión Ambiental de la UBV; Ronnier Nataniel, de Moprofao; la Dra. Jeslib Basanta, fiscal Ambiental de Bolívar; Javier Febres, director del Ministerio para el Ecosocialismo y Agua; el defensor del Pueblo, Andrés Maza, y la Dra. Mercedes Sánchez, jueza rectora del estado.

«Como institución velamos porque no se vulnere, deteriore o dañe el ambiente, además de apoyar todos los programas de investigación en materia ecológica que se desarrollen en nuestras casas de estudio y, por supuesto, en las comunidades organizadas, así como adoptar medidas que se consideren favorables al mejoramiento y conservación del ambiente», explicó Guevara.

El secretario de Ambiente subrayó que desde su despacho trabajan por la consolidación del quinto objetivo histórico de la Patria, con la conservación de los parques interurbanos como lo son Jardín Botánico y el Leonardo Ruiz Pineda, en el municipio Heres, y La Llovizna en Caroní.

Informó que en la conmemoración del Día Mundial de la Tierra se realizó la «Toma de la Ciudad Capital», donde pintaron vehículos en las principales avenidas de Ciudad Bolívar, además de llevar un mensaje sobre la conservación del ambiente y los deberes y derechos ambientales.

«Con los niños jardineritos de la Fundación Social Bolívar y del Centro de Educación Inicial Orinoco, realizamos una jornada se sensibilización, orientación y arborización en el parque Leonardo Ruiz Pineda, con el propósito de crear la cultura de la conservación del ambiente en los más pequeños de la casa, quienes también se convierten en multiplicadores de esta actividad, lo que asegura su consecución a futuro».

COSMOVISIÓN ANCESTRAL

En el mismo orden de ideas, el secretario ejecutivo del Movimiento por la Paz y la Vida en la entidad, Orlando Alcalá, disertó sobre la conservación del ambiente desde el punto de vista de las comunidades indígenas, tomando como ejemplo la lucha que sigue la comunidad Pemón Taurepán, asentada en la Gran Sabana por el retorno de la Piedra Abuela Kueka.

«Nuestros pueblos indígenas son los principales conservacionistas del planeta. Por milenios han vivido en perfecta armonía con la naturaleza. Por ello, desde la Fundación Social Bolívar acompañamos la lucha que por más de 17 años ha librado el noble pueblo Pemón», explicó Alcalá, al tiempo que hizo un llamado a conservar el ambiente y, sobre todo, a seguir la iniciativa del Ejecutivo regional para potenciar la protección del planeta Tierra.

El funcionario reconoció el trabajo que realizan las abogadas Mercedes Sánchez, jueza rectora del estado Bolívar, y Jeslib Basanta, fiscal ambiental, en la lucha por el retorno de la Piedra Abuela Kueka.

Ambas mujeres participaron en el foro por el Día Mundial de la Tierra hablando sobre la responsabilidad penal y la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia en materia ambiental.

«Desde el Gobierno nacional, y gracias a este proceso revolucionario que inició Hugo Chávez, que hoy conduce el presidente Nicolás Maduro, trabajamos por desarrollar instrumentos legales que garanticen la consolidación del quinto objetivo histórico del Plan de la Patria, que nos permita asegurar el futuro para nuestros hijos», señaló Mercedes Sánchez.

Al término de las ponencias, el secretario de Ambiente de la Gobernación del estado Bolívar, Alexander Guevara, juramentó la Brigada Ambiental Conservacionista integrada por todos los asistentes al foro, además del voluntariado de la UBV.

EDUCACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN

La profesora Samira Medina, docente del PFG de Gestión Ambiental de la UBV- Bolívar, realizó una exposición sobre la importancia del reciclaje.

«Desde la casa de los saberes estamos impulsando el reciclaje de papel de oficina para la obtención de un tipo de papel que puede ser utilizado para la impresión de certificados, la fabricación de carpetas, marca libros, entre otros artículos, cuyo diseño depende de la imaginación de quien lo use. Esto nos ayuda a reducir la tala de árboles para la fabricación de las tan utilizadas hojas de papel».

Medina afirmó que esta técnica desarrollada por los estudiantes de la UBV, está siendo socializada en las distintas comunidades organizadas, así como también en las instituciones educativas, en el resto de las casas de estudios universitarios.

Añadió que «la idea es que todos aprendamos la técnica y seamos multiplicadores».