¡Es oficial! Alcasa y Venalum tienen nuevos presidentes

0
190

El Ministerio para Industrias emitió dos resoluciones en la Gaceta Oficial del pasado jueves 27, mediante las cuales formaliza la asignación de los presidentes encargados de las empresas Alcasa y Venalum, ambas pertenecientes a la Corporación Venezolana del Aluminio (Corpoalum), presidida por Ángel Marcano, quien entregó el cargo para poder cumplir con la campaña electoral para la elección de diputados por el circuito número 2 del PSUV.


Trabajadores de las empresas del sector aluminio, recibieron con asombro la medida tomada por el ministro para Industrias, José David Cabello, decisión que desde primeras horas de la mañana generó confusión en la clase obrera de las empresas hermanas, tras desconocer si tal designación es temporal o permanente.

Aunque la gestión de Euclides Campos como presidente de Venalum fue criticada por algunos sectores laborales, por considerar que llevó la empresa a un declive operativo, otro grupo de trabajadores especificó los avances alcanzados durante la jefatura del ahora expresidente de la factoría.

APLAUDEN GESTIÓN
En tal sentido, Fernando Serrano, secretario de Trabajo y Reclamos del Sindicato de Trabajadores del Aluminio (Sutralum), manifestó que pese a las debilidades, Campos durante su gestión, además de intentar recuperar la empresa, dio atención prioritaria a las necesidades de los trabajadores sin distinción de clase o credo.

En cuanto al cambio de presidente, el dirigente sindical manifestó su deseo respecto al impulso de la recuperación de la empresa, considerando la importancia de la participación de la familia venalumnista, en el levantamiento de la producción.
Un total de 905 celdas tiene la reductora de aluminio, de las cuales tan solo 180 están operativas, por ello, el también trabajador con más de 25 años de experiencia en la principal reductora de aluminio, consideró que las labores emergentes de esta nueva gerencia deben centrarse en la inclusión de al menos 10 celdas por mes.

Por su parte, Alexander Fajardo, trabajador de Venalum y también miembro de Voluntad Obrera, calificó de «positiva» la administración de Euclides Campos, asegurando que el extitular aportó al mejoramiento de los beneficios de la clase obrera. Tal es el caso del ticket alimentario, el cual fue aumentado de seis mil a 12 mil bolívares.

CAMBIO DE MANDO
Dando cumplimiento a lo establecido en la Gaceta Oficial No. 40.733, de fecha 27 de agosto de 2015, mediante Resolución Oficial No. 023-15, el ministro del Poder Popular para Industria, José David Cabello Rondón, designó al ciudadano Reinaldo Raúl Salas Martínez, como Presidente de Alcasa.

Salas, quien hasta ahora se desempeñaba como vicepresidente Ejecutivo de Sidor, viene a sustituir a Ángel Marcano, quien desde el año 2012 ocupaba la presidencia de la reductora estatal y, más recientemente, la presidencia de la Corporación Nacional del Aluminio (Corpoalum).

El acto de entrega del cargo se realizó en la tarde de este viernes, en las oficinas de la presidencia de Alcasa, en la zona Industrial Matanzas, con la presencia del Viceministro para Industrias, Mayor General Justo Noguera Pietri y, de los gerentes administrativos y operativos de la reductora de aluminio.

DESIGNACIONES VIGENTES
La Resolución N° 023-15 designa a Reinaldo Raúl Salas Martínez como presidente encargado de la empresa Aluminios del Caroní, S.A (Alcasa), mientras que la Resolución N° 021-15 nombra a Luis Augusto Jiménez como presidente encargado de la Industria Venezolana de Aluminio, C.A. (Venalum), ambas entraron en vigencia luego de su publicación en Gaceta Oficial.