Escasez de repuestos incrementa el costo de los pasajes

0
62

“Rabia e impotencia” sienten los conductores adscritos a las líneas cooperativas del Terminal de pasajeros, en Puerto Ordaz, desde hace cinco meses por “la falta y desaparición” de repuestos mecánicos esenciales para mantener los vehículos en óptimas condiciones.


A pesar de que el Gobierno nacional creó un local exclusivo para adquirir a precios solidarios los insumos, profesionales del volante afirmaron que en Ciudad Guayana, solo le venden a los “enchufados del socialismo”.

Jesús Guevara, empleado de una empresa de transporte, manifestó su preocupación por el alto costo de los productos y la reducción de clientes. El joven comentó que anteriormente el precio de un caucho rin 14 no bajaba de los 7 mil bolívares, sin embargo, a tan solo dos meses para que culmine el 2105, su monto asciende a los 40 mil bolívares.

“PRECIOS EN ASCENSO”
Choferes aseguraron que los insumos suben de costo cada 15 días, y por ende, se ven afectados. Aunque su principal ingreso son los clientes, confirmaron que cada día la situación económica se pone “peor”. “Anteriormente un pasaje para Maturín oscilaba entre los 400 a 500 bolívares como máximo. Ahorita no baja de los 2 mil”.

Henry Aguilera, trabajador de la línea “Arauca”, explicó que en reiteradas oportunidades, una comisión de la Superintendencia de Precios Justos, ha visitado el recinto público para finiquitar acuerdos con la masa trabajadora que permitan establecer “los costos regulados” para los viajes nacionales.

“Si ellos facilitan a los conductores comprar a precios equitativos, nosotros no tenemos problemas para reducir los montos”, dijo Carlos Montilla, chofer.

ACUERDOS IMCOMPLETOS
Por otra parte, los afectados confirmaron que las empresas cooperativas han mantenido constantes comunicaciones con la fábrica de insumos mecánicos, sintiéndose algunas veces “burlados”. Además aseguraron que a la hora de adquirir un producto, tienen que llevar agua y comida, porque las colas son “kilométricas”.

“En vista de las irregularidades que están ocurriendo, la mayoría de los conductores hemos tomado la decisión de comprar a precios exorbitantes las piezas. No solo son los cauchos, sino también las pastillas de los frenos, focos, vidrios y pare de contar”, expuso Alirio Carvajal, conductor.

ACCESO NEGADO
Antes tales aseveraciones, El Diario de Guayana quiso constatar las irregularidades que denuncian los automovilistas, obteniendo resultados negativos. Al solicitar información en la proveeduría socialista, el personal de trabajo negó rendir declaraciones porque no están autorizados. Sin embargo, se pudo conocer que la disminución de mercancía dentro del local, ha “mermado” las ventas de los enseres automotrices.