Espacios turísticos abandonados

0
559

Los upatenses mencionaron que las instituciones públicas no se preocupan por darle vida a los sitios recreativos que existen en la Villa del Yocoima, a pesar de las denuncias.

Upata.- Una vez más, los pobladores del municipio Piar alzaron sus voces de protesta y denunciaron el abandono y deterioro en que se encuentran los sitios turísticos de la localidad.
Mencionaron las estatuas Manuel Carlos Piar, Virgen de la Paz, Fuentes Luminosa y El Calvario, Piedra Santa María y plazas, áreas que hace muchos años eran comúnmente frecuentadas por los habitantes y turistas.
Para los moradores de la ciudad, no contar con espacios donde acudir con sus familiares y amigos, ha sido motivo de preocupación debido a que tienen que salir hacia otros municipios para llevar a sus pequeños a divertirse.
Obviamente, solo quienes pueden hacerlo, por el alto costo de la vida. Por ello, sólo les queda permanecer en sus hogares mientras los niños se recrean en patios, la calle o simplemente se quedan en casa ociosos.
Ángel Resplandor manifestó que en el mes de mayo de cada año se dirigía con su familia a la Fuente de El Calvario, a disfrutar de las actividades culturales.
Allí degustaban el famoso “caratillo de arroz”, pero, la fuente hoy está deteriorada producto del abandono, ya que nunca se le dio el cuidado y mantenimiento que requería.

Otros lugares
Este upatense también mencionó la Estatua de la Virgen de la Paz, ubicada en el cerro del sector 3 de Mayo, que también ha sido dañada por un grupo de vándalos, quienes destrozaron unos de sus dedos. Además, tampoco ha recibido el mantenimiento que amerita. Por el contrario, el espacio ha sido tomado por delincuentes.
Resplandor resaltó que producto de la falta de respuesta por parte de las autoridades, algunos habitantes invirtieron en el rescate de los sitios recreativos realizando planes de desmalezamiento en las áreas verdes.
Sin embargo, se les imposibilitó restaurar las estructuras porque presentan grave deterioro y nunca pudieron contar con el apoyo del Instituto de Cultura, mucho menos con la gestión municipal saliente y actual.

La estatua y la fuente
Para el pintor Félix Castillo es deprimente la condición en que se encuentra la estatua Manuel Carlos Piar, abandonada hoy, aunque fue una obra creada por el escultor Luis Bellorín en el gobierno del exalcalde Américo De Grazia con el fin de realzar al guerrero luchador e importante ilustre.
“La Fuente Luminosa no se escapa de las irresponsabilidades de los funcionarios públicos, ubicada en la avenida Bicentenario, espacio que fue recuperado hace varios años, donde se colocaron luces de variados colores. Ahora, gracias a la inseguridad y a algunas personas desnaturalizadas, el sitio pasó a ser un albergue para indigentes, vendedores y antisociales”.