España, Alemania, Francia y Reino Unido piden a Maduro convocar elecciones en ocho días o reconocerán a Guaidó

0
1176

Madrid.- España dio este sábado un ultimátum de ocho días al presidente venezolano Nicolás Maduro para convocar elecciones y, si no lo hace, reconocerá al líder opositor Juan Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela.

«Si en el plazo de ocho días no hay una convocatoria de elecciones justas, libres y transparentes en Venezuela, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente», afirmó el presidente del gobierno español Pedro Sánchez en una comparecencia televisada ante la prensa.
Se trata del pronunciamiento más explícito de un Estado miembro de la Unión Europea desde la juramentación el miércoles del líder opositor de 35 años como presidente interino del país petrolero.
Guaidó fue reconocido rápidamente por Estados Unidos, Brasil, Argentina y Colombia.
Justo después del discurso de Sánchez, el presidente francés Emmanuel Macron lanzó el mismo mensaje en su cuenta de Twitter. «El pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro. Sin elecciones anunciadas en ocho días, podríamos reconocer a Juan Guaidó como ‘presidente encargado’ de Venezuela para implementar dicho proceso político», expresó.
Le siguió Alemania con el mismo discurso. «Si no se anuncian elecciones en un plazo de ocho días, estamos dispuestos a reconocer a Juan Guaidó», colgó en Twitter Martina Fietz, portavoz del gobierno alemán, reseña la AFP.
«El pueblo venezolano tiene que poder decidir libremente y en total seguridad su futuro. Si no se anuncian elecciones en ocho días, nosotros estamos dispuestos a reconocer a Juan Guaidó, que inicie este proceso político, como presidente interino», escribió Fietz.
El discurso del mandatario socialista español llega tras días de negociaciones para acordar una posición común en la Unión Europea que apremiara a Maduro a convocar elecciones.
Sin embargo, los Estados miembros no consiguieron cerrar el viernes una declaración que fuera tan explícita como reclamaba Madrid.
Después de días de silencio al respecto y presionado por la derecha en la oposición de España para reconocer a Guaidó, Sánchez, que había hablado el jueves por teléfono con el líder opositor, dio este sábado un paso al frente.
«En todo momento España ha liderado la posición de la Unión Europea favorable a la democracia y a la libertad. Y lo hacemos en coherencia con nuestra relación especial y con nuestra responsabilidad como miembro de la comunidad iberoamericana», afirmó.
«No buscamos poner o quitar gobiernos en Venezuela. Queremos democracia y elecciones libres en Venezuela», insistió.
Por su parte, el canciller británico, Jeremy Hunt, afirmó que si el Gobierno de Nicolás Maduro no convoca elecciones en Venezuela «en ocho días», el Reino Unido reconocerá a Juan Guaidó como «presidente interino» de ese país, uniéndose así al ultimátum formulado por España, Francia y Alemania.
«Juan Guaidó es la persona necesaria para lograr que Venezuela avance» afirmó Hunt en Twitter.
«Si no se anuncian nuevas elecciones imparciales en ocho días, Reino Unido lo reconocerá como presidente interino para hacer que avance el proceso político en favor de la democracia», prosiguió.
«Después de prohibir a candidatos opositores, fraude electoral y numerosas irregularidades en unas elecciones muy corruptas, está claro que el (presidente) Nicolás Maduro no es el legítimo líder de Venezuela», explicó Hunt en su comunicado.
«Es tiempo de abrir una nueva etapa para el sufrido pueblo de Venezuela», añadió. AFP/EU

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana