España registra 146.690 contagios y 14.555 decesos por nuevo coronavirus

0
327

MADRID.- España registró en las últimas horas otras 757 víctimas mortales a causa del nuevo coronavirus, con lo que el número de decesos alcanzó 14.555 y el de contagios creció a 146.690 casos confirmados, informó hoy el Ministerio de Sanidad.


De acuerdo con el reporte, el número de casos positivos volvió a incrementarse tanto en términos relativos como absolutos con 6.180 nuevos contagios en las últimas 24 horas, un crecimiento del 4,4 por ciento.
En las últimas 24 horas se registraron a su vez en el país europeo 4.813 altas hospitalarias, el doble que el día anterior, con lo que la cifra total alcanzó las 48.021 hasta el momento.
La región española con mayor número de casos aún es la Comunidad de Madrid con 42.450 contagios y 5.586 fallecidos, seguida de la comunidad autónoma española de Cataluña (noreste) con 29.647 contagios y 3.041 decesos.
En el país ibérico se registra además un debate público por los datos oficiales ofrecidos, ya que el Ministerio de Sanidad incluso ha dejado de publicar la suma de personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos, así como de hospitalizados, con el argumento de que no todas las regiones reportan los datos de la misma manera.
Hay regiones que reportan los datos acumulados desde el inicio de la crisis, mientras que otras solo aportan los de pacientes en unidades de cuidados intensivos.
Se registran además discrepancias en cuanto al número de personas fallecidas por la enfermedad COVID-19, en particular en Madrid y en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (centro).
Datos de entierros en Madrid apuntan a que las muertes por COVID-19 pueden ser 3.000 más que las proporcionadas en las estadísticas oficiales, según cifras de registros civiles locales de entre el 14 y el 31 de marzo anterior.
El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctor Bruce Aylward, ha recomendado en las últimas horas a España pasar a una segunda fase e intensificar las pruebas para detectar nuevos casos sospechosos y así poder controlar de mejor manera la dispersión de la enfermedad. Xinhua