España registra cifra más baja de decesos por Covid-19 y se abre al turismo

0
1051

MADRID.- España registró hoy viernes 19 muertes por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en las últimas 24 horas, la cifra más baja de decesos desde agosto del año pasado, mientras que las autoridades abrieron las puertas del turismo a todos las personas vacunadas del mundo.


El Ministerio de Sanidad español reportó 4.792 casos de COVID-19 en el último día, con lo que el país totaliza 3.636.453 infectados y 79.620 muertos desde el inicio de la pandemia en el país.
Además, la dependencia contabilizó una incidencia acumulada de 135,77 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, frente a 139,89 del jueves.
En tanto, desde la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, presentó el Certificado Verde Digital de la Unión Europea (UE) contra COVID-19, documento con validez en toda la UE y con el que se busca agilizar los viajes internacionales y nacionales para así dinamizar el turismo.
«El sector turístico se merece buenas noticias porque será la palanca que impulse la recuperación», dijo Sánchez.
En concreto, el certificado que entrará en vigor el 1 de julio será gratuito y universal, y permitirá acreditar a aquellas personas que ya han sido vacunadas contra la COVID-19, a quienes tengan resultado negativo en una prueba diagnóstica y a quienes han superado la enfermedad.
España se abrirá el próximo 7 de junio a los turistas de todos los países del mundo catalogados en «verde», y podrán moverse a través de todos los países europeos con facilidad y sin tener que pasar los actuales trámites burocráticos sanitarios que se aplican en los controles de los aeropuertos.
Con este documento todos los viajeros procedentes de países con los que no haya libertad de movimientos podrán entrar en territorio español siempre que cuenten con un certificado de haber recibido la pauta completa de vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) o la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con el Boletín Oficial del Estado (BOE), se permitirá la entrada de viajeros de países seguros no comunitarios a partir del 24 de mayo, los cuales son 10 naciones que califican en «verde»: Reino Unido, Japón, China, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Israel, República de Corea, Tailandia y Ruanda.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, destacó que el acuerdo alcanzado por la UE es un «hito» con el que los Estados miembros se comprometen a evitar restricciones adicionales como cuarentenas, a no ser que sean necesarias y proporcionadas. Xinhua