España y Perú reiteraron respaldo a Guiadó

0
321

Madrid.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente de la República de Perú, Martín Vizcarra, acordaron una declaración conjunta en la que se refleja el “firme” apoyo de ambos países a Juan Guaidó como “presidente encargado de Venezuela”.

“Los dos presidentes reiteran su firme apoyo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaido, y su compromiso de trabajar de manera coordinada, para impulsar el restablecimiento de la democracia en ese país”, reza el documento, en el que se establecen las nuevas claves de la relación estratégica entre Lima y Madrid.
En su apartado sobre Venezuela, el documento refleja la apuesta de ambos países por una convocatoria de elecciones presidenciales “libres” y “creíbles” como salida a la crisis política que vive el país.
Además de reflejar sus posiciones sobre Venezuela, el documento constata “el excelente estado de la relación bilateral” entre Lima y Madrid, que “reiteran su compromiso de seguir desarrollando la relación estratégica”.
El texto fue adoptado este 28 de febrero por los dos presidentes, que mantuvieron una reunión en Madrid con motivo de la visita de Estado de Vizcarra a España.
Según un comunicado emitido por la oficina de Sánchez, la lucha contra la corrupción es uno de los puntos que centraron su encuentro con Vizcarra.
Del mismo modo, Sánchez trasladó a Vizcarra el interés de las empresas españolas por seguir invirtiendo en Perú, donde España es el principal inversor extranjero.
Sánchez también aprovechó la ocasión para manifestar el apoyo de España a Perú en su aspiración a ser miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), algo que fue agradecido por Vizcarra.
Además de la declaración sobre la relación estratégica, los dos presidentes firmaron una serie de acuerdos relativos a la lucha contra la delincuencia, la protección recíproca de la información clasificada, la cooperación cultural, o la prevención de desastres naturales, entre otros asuntos. AGENCIAS/EU