Especialista en infectología despeja dudas sobre la vacunación contra Covid-19

0
838

Cree en los procesos de vacunación

Ante la nueva fase de vacunación en Venezuela, aún son muchas las dudas e interrogantes que tienen los ciudadanos con este proceso.

Algunos siguen pensando si lo mejor sería vacunarse porque temen reacciones secundarias que podrían afectar su salud.

Por ello, el infectólogo pediátrico Rafael Wong, despejó ciertas interrogantes ciudadanas.

¿Quiénes se pueden vacunar?

Una de las primeras dudas que han surgido es sobre quiénes se pueden vacunar tomando en cuenta que a Venezuela han llegado dos tipos, la Sputnik V de origen ruso y la Sinopharm de China.

Sobre este tema, Wong explicó que se puede vacunar toda la población mayor a 18 años a menos de que esten inmunocomprometidos como es el caso de las personas con VIH, las personas con cáncer que estén recibiendo tratamiento de quimioterapia o radioterapia y quienes tomen inmunosupresores de forma constante.

Sobre los pacientes de cáncer señaló que estos sí pueden ser vacunados siempre y cuando no esté recibiendo tratamiento de quimio o radio.

Comentó que la Sputnik V es una vacuna con vector viral y la Sinopharm es de virus vivo atenuado que no sería beneficioso para las personas que están actualmente recibiendo este tipo de tratamiento.

“Se siguen haciendo estudios para incluir a más grupos de personas en la vacunación pero por ahora hay ciudadanos que por condiciones de salud no pueden vacunarse”.

Efectos secundarios

La mayoría de las dudas sobre la vacunación dependen de este tema.

Ciudadanos temen más a los efectos secundarios que pueda tener la vacuna que al propio virus.

En este caso, el especialista mencionó que las vacunas que han llegado en Venezuela solo pueden ocasionar efectos comunes como fiebre, dolor de cabeza y malestar general.

Si bien es cierto, en el mundo se han dado casos de trombosis asociados a la aplicación de la vacuna, Wong afirmó que las dosis usadas en Venezuela no han provocado tales reacciones secundarias.

Un mes después de la segunda dosis

Una vez puesta la segunda dosis de la vacuna, la persona debe esperar un mes para desarrollar anticuerpos protectores. En este caso, el infectólogo destacó la importancia de que la segunda dosis se coloque en el tiempo estimado.

Igualmente, Wong recordó que aún después de vacunado la persona puede contraer el virus debido a que la protección es para crear un grupo de anticuerpos que ataquen de forma temprana el virus antes de que se desarrolle en el organismo.

Estimular la vacunación

En cuanto a los grupos antivacunas, Wong afirmó que quienes se oponen a la vacunación es porque no han visto de cerca lo devastador que puede ser el virus.

Aseguró que quienes han vivido los estragos del Covid-19, una enfermedad muy costosa de vencer y devastadora para la salud del paciente, apuestan a la inmunización para protegerse.

“Hay que estimular la vacunación, esto es parte del desarrollo de un país”, expresó. Rosanny Mattey

Rafael Wong, infectólogo pediátrico