“Con esta crisis no hay amor”

0
466

“Todo está muy bonito, pero yo cobro el 15”, fue la afirmación hecha por un jovencito que – con cara de frustración- recorría una feria provisional en la Plaza Monumento de Alta Vista, al tiempo que tomaba la mano de su novia.

La muchacha, lejos de molestarse, simplemente sonrió y entendió su alegato, pues para el par de tortolos el 14 de febrero no es más que una fecha comercial.

Como ellos hay muchos en el país que hoy no podrán obsequiar algún detalle en conmemoración al Día del Amor y la Amistad, porque el presupuesto no les alcanza.

Y es que hacer un presente podría “costar un ojo y parte del otro” o representa, por lo menos, la tercera parte de un salario.

ROSAS: LAS PREFERIDAS

Aunque las floristerías han reportado una baja hasta de un 70 por ciento en sus ventas –en comparación con años anteriores- sus propietarios tienen las esperanzas puestas en que este martes la situación mejorará.

Yosmel Díaz es optimista y refiere que la mayoría de los clientes prefieren comprar los arreglos el mismo día, debido a su grado de fragilidad. El hombre habla con experiencia, esa que ha adquirido durante siete años en su puesto, ubicado en la Avenida Las Américas de Puerto Ordaz.

“Con esta crisis no hay amor”, pronunció, mientras sonrientemente detallaba al equipo de El Diario de Guayana que el valor de un ramo de 24 rosas es de 48 mil bolívares.

“Pero es que ustedes las mujeres se merecen eso y mucho más”, continúa.

Yosmel también explica que – a pesar del precio- las rosas y después los girasoles son las más buscadas por los usuarios.

Aún así Lismar Gil, quien es comerciante en Alta Vista, asegura que las ventas han estado “frías” y se lo achaca a la crisis económica, esa de la que todo el mundo habla.

Parejas comparan precios en las tiendas

COMBOS DE COMIDA: REGALOS DE 2017

18 años lleva Zaida Pereira dedicándose al negocio de las flores. La dama comenta que debe viajar a Caracas y, en el caso de las rosas, cada una es comercializada en la capital por Bs. 3000.

Cuenta que los pedidos son al mayor y está consciente de que cada caja puede traer una que otra dañada; esto le ha generado pérdidas en más de una oportunidad.

Al igual que sus homólogos, reconoce que en Caroní la demanda ya no es igual, por lo que este 14 probará suerte en Las Claritas, al sur del estado Bolívar, “porque los mineros no escatiman cuando de deslumbrar o gastar dinero se trata”.

Zaida, a diferencia de otras mujeres, confiesa que en estos tiempos el amor con hambre no dura, así que no juzga a quienes, en vez de chocolates, prefieran combos de alimentos.

“A mí que me regalen un kilo de harina pan, con eso voy bien”, bromea la señora.

 ¿CÓMO CELEBRAR EN TIEMPOS DE CRISIS?

Los globos con forma de corazones, flores, bombones y peluches pueden ser reemplazados por ideas más originales.

José Vidal prefiere usar la creatividad y hacer de este día algo especial e inolvidable, así que apuesta por una cena romántica para crear una atmósfera perfecta.

Su amada, Angie Primero, asiente con la cabeza y asevera que lo que realmente importa es el gesto y disfrutar del momento.

 ORIGEN DE SAN VALENTÍN

De acuerdo con el portal Wikipedia, es una celebración tradicional que fue asimilada por la Iglesia católica con la designación de San Valentín como patrón de los enamorados.

Se hizo popular en muchos países  -incluyendo a Venezuela- expandiéndose a otros lugares a partir del siglo XX principalmente el día en que las parejas de enamorados expresan su amor y cariño mutuamente.

En algunas naciones se conoce como día de los enamorados y en otras como el Día del Amor y la Amistad.

Durante la antigüedad alababa en Roma una fiesta pagana dedicada a la fertilidad, llamada Lupercalia, las mujeres esperaban ser golpeadas con látigos hechos de piel de cabras y perros, mojados en la misma sangre de estos animales, pues se creía que este ritual les otorgaba fertilidad. Siglos más tarde, en el año 496, el papa Gelasius I prohibió la celebración de Lupercalia e instauró el 14 de febrero como día de la fiesta de San Valentín.

 

Regalos y sus precios

Llaveros: Bs. 1500

Tazas con chucherías: Bs. 3500

Botella de vino con dos copas y dulces: Bs. 12000

Cojines o almohadas personalizadas: Bs. 4500

Flores artificiales individuales: Bs. 1000

Peluches: Desde Bs. 5000 (dependiendo del tamaño).

Cupcakes: Entre Bs. 1500 y 2000

Cuadros con dedicatorias: 3500 bolívares

Porta retratos: Bs. 5000

Rosa: Bs. 3000 cada una

Arreglos florales: Desde Bs. 12.000