Establecen mecanismos para garantizar antimaláricos a pueblos indígenas

0
571

Con el propósito de garantizar la salud a los pueblos indígenas, autoridades del Gobierno nacional y regional se reunieron para establecer mecanismos de acción que permitan atender a aquellos pacientes que presentan malaria, pero que por su ubicación de difícil acceso y nivel de vulnerabilidad requieren una movilización especial.

Durante el encuentro estuvieron presentes caciques de comunidades indígenas, el Viceministerio de Salud Colectiva, Viceministerio de Redes Ambulatorias, Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Gobernación de Bolívar, Instituto de Salud Pública (ISP), Dirección nacional de Salud Indígena, Defensoría del Pueblo y FANB.

Oscar Mireles, director de Salud Indígena ISP, explicó que el objetivo de este plan estratégico es disminuir los casos de malaria existentes en dichas poblaciones y, al mismo tiempo, intensificar la vacunación, para lo cual se han establecido algunas rutas de acción empezando por aquellas comunidades más inaccesibles, adonde se llega únicamente por vía aérea o fluvial.

De esta manera, se tiene planificado que desde la semana entrante el equipo se movilice hacia las zonas del bajo, medio y alto río Caura así como el río Paragua. Posteriormente se tiene previsto abordar a los hermanos indígenas que habitan el municipio Sifontes y Gran Sabana.

Mireles destacó la participación de los capitanes de las localidades Kartán, Urimán, Parupa, Boca de Karum, Kamarata, San Antonio del Orinoco, Mayagua, La Mata de Tapaquire, entre otros, quienes presentaron a las instituciones sus necesidades, situación sanitaria y toda su disposición para respaldar las acciones dirigidas a garantizar la salud.

“Nuestros hermanos siempre participan activamente cuando llevamos jornadas asistenciales o actividades especiales a sus sectores, bien sea con logística, movilización del personal o de las mismas comunidades; allí podemos observar su capacidad de ser contralores, desplegarse como Poder Popular e incluso como parte del equipo sanitario ya que el ISP cuenta con vacunadores, microscopistas y Agentes Comunitarios de Atención Primaria en Salud (Acaps) indígenas, lo cual es un logro de la Revolución”.

En el estado Bolívar coexisten 20 pueblos indígenas distribuidos en más de 400 comunidades. Gracias a las políticas de inclusión social del Gobierno nacional estas localidades son atendidas y muchas de ellas cuentan con un consultorio popular donde el médico, enfermero, Acaps o vacunador fue formado por el ISP.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana