Establecen medidas contra la inseguridad en San Félix

0
303

Con la participación de Pastora Medina, en representación de Movimiento Ecológico, José Ángel Guevara, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de San Félix; el comandante del centro de San Félix, junto a Jesús Meneses, Emilio González y Carlos Reyes por parte de la fundación «San Félix en Positivo»; además del padre de la Iglesia Inmaculada Concepción, Humberto Merchán, se establecieron mesas de diálogo para adecuar estrategias que contrarresten el hampa que azota el centro de la ciudad.

El presidente de la Asocomercio San Félix explicó que se realizó esta actividad para hacer frente a la ola de robos que se han suscitado recientemente en el sector. «La Alcaldía ha sido víctima del hampa más de una vez, esta situación es alarmante, los organismos competentes deben resguardar la institucionalidad y la integridad física de la población. Esta problemática llamó a todo el sector industrial, a la Iglesia y a los políticos, a sentarnos y discutir los problemas que nos afectan a todos por igual, ya que no se puede trabajar por el temor a ser atracado o asesinado en labores».

Guevara sostuvo que la sociedad necesita ser educada, en especial aquellos que se dedican a delinquir. «Deben crearse programas sociales que reinserten a los malhechores en la vida productiva del país, basados en esa idea se puede transformar a la sociedad en una más segura, plena de valores humanos como el respeto, la honestidad y sobre todo la responsabilidad social».

PROGRAMAS ESTABLECIDOS

En la cuarta reunión, que consecutivamente ha tenido lugar en la iglesia Inmaculada Concepción de San Félix, se establecieron estrategias para combatir la inseguridad en el corto, mediano y largo plazo. La primera será reforzar los sistemas de seguridad de los negocios que hacen vida en el centro, «acordaremos adquirir cámaras de última generación para el mayor resguardo de las instalaciones, así como reflectores que den luz a los espacios más solitarios y oscuros de la zona», aseveró Guevara.

Para el mediano plazo se constituyó trabajar en conjunto con la Iglesia católica, los comerciantes y efectivos policiales. «Es necesario un acuerdo y una buena comunicación entre todos los sectores, solo de esa manera se erradicará la violencia desde las bases populares».

Finalmente consensuaron la creación de programas sociales para reinsertar a los jóvenes que andan en «malos pasos», pues de ellos depende la paz de quienes conviven en la zona. «Es necesario este punto, pues de nada sirve contar con los mejores sistemas de seguridad si no se acaba con la delincuencia. Considero que también la economía influye mucho en el tema de inseguridad, pues el que no hayan ofertas de trabajo que produzcan un sueldo rentable, estimula la transformación la economía, de productiva a especulativa».

IMPUESTOS POR DOQUIER

Guevara sostuvo que el pago excesivo de impuestos debería estar destinado al sector de la seguridad, pues la mayoría de los pequeños, medianos y grandes empresarios del estado Bolívar, se quejan por los hechos delictivos que se cometen a diario en las zonas de San Félix y Puerto Ordaz. «Así como en las zonas de Puerto Ordaz ocurren hechos delictivos, también pasa en el centro de San Félix ¿Cómo puede ser posible que aportemos el 80 % de los impuestos y no veamos nada para la mejora de la seguridad?, eso sin agregar las fallas constantes en el servicio eléctrico y de agua potable».

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana