Establecen plan de acción inmediata contra la Malaria

0
60

Durante reunión entre el secretario general de Gobierno, Teodardo Porras, y una representación nacional y estatal de salud, se estableció un plan de acción inmediata dentro de la Micro Misión Malaria que se viene realizando en el estado Bolívar, a objeto de disminuir los casos existentes a corto plazo y mantener el logro en el tiempo.

Participaron el presidente del Instituto de Salud Pública (ISP), José García; el director de Salud Ambiental del Ministerio de la Salud (MPPS), Darío González; la directora estadal de Fundación Misión Barrio Adentro, Aura La Rosa; la directora estadal de Misión Médica Cubana, Yamilet Medina; el director del hospital de Guaiparo, Armando Ortega; y un conjunto de representantes del sector asistencial.

Porras explicó que el plan consiste en priorizar los puntos de mayor casuística de malaria, para entregar medicamentos, mosquiteros y aumentar el recurso humano a fin de que se haga la mayor cantidad de diagnósticos.

En los sitios con mayor incidencia (Dalla Costa y San Isidro de Sifontes, Ikabarú de Gran Sabana, y La Paragua de Angostura) se ejecutará un «casa por casa», para entregar el medicamento personalmente, llevar un férreo control y evitar la mala administración del tratamiento como su comercialización ilegal.

En las regiones indígenas donde igualmente se han encontrado varios casos de paludismo, ubicadas en Maripa y Guarataro, también se tiene previsto abordar de forma inmediata a través de rociamiento de viviendas, entrega de medicamentos y mosquiteros.