Estadio de béisbol y softbol de Tumeremo en completo abandono

0
159

Tumeremo.- Por desidia oficial y el poco interés de la comunidad, el estadio de béisbol y softbol de esta ciudad, ha quedado fuera de servicio, afectando a deportistas en general y muy especialmente a numerosos niños que aún con las pésimas condiciones en que se encuentra, continúan realizando allí sus prácticas.

Este estadio de nombre Oscar Viña, es relativamente nuevo. Sólo tiene unos 30 años de funcionamiento, pero a decir de dirigentes deportivos, nunca ha tenido un mantenimiento apropiado. Ocasionalmente, cuando los daños imposibilitan los juegos y las prácticas, algún organismo hace cualquier reparación, dejándolo generalmente a medio reparar.

LOS DAÑOS

Durante un rápido recorrido por las instalaciones del estadio, pudimos observar que la estructura metálica de la tribuna, está totalmente deteriorada. Los baños están fuera de servicio. Les colocaron avisos indicando que están dañados. La cerca del campo está en el suelo, temiéndose que los alrededores sean invadidos porque están tomados por el monte; llegándose al extremo de que lo han tomado hasta para pastar animales. El peligro de invasión obedece a que el área es de aproximadamente una hectárea y estando vacía y enmontada, invita a cualquier irregularidad.

El terreno desnivelado y durante el verano, aquella polvareda y durante las lluvias, es el barro que impide las prácticas. El acceso principal al terreno, por la calle La Paz, está cercado por enormes barriales y correntías de aguas negras. La oscuridad impide la utilización del campo en horas nocturnas para realizar los juegos del campeonato que en la actualidad se desarrolla en la disciplina de softbol; sólo quedan unas escasas lámparas cuya iluminación es realmente limitada.

EL BÉISBOL ES EL MÁS AFECTADO

Ahora, distintas instituciones y organizaciones mantienen campañas para incentivar a los jóvenes a practicar deportes. Recuerdan que el ocio, aliado del delito, se puede superar practicando deportes. Esta campaña e alguna manera ha calado en la comunidad infantil y juvenil, pero la gran pregunta es, ¿Dónde vamos a practicar o a realizar eventos deportivos?

¿Y QUE DICE LA COMUNIDAD?

Consultados varios dirigentes deportivos acerca del lamentable estado en que se encuentra el único estadio de béisbol y softbol, todos coinciden en elevar la protesta contra los organismos públicos, por no atender esta necesidad. Evelio García, dirigente deportivo, señala: «resulta verdaderamente inconcebible el estado en que se encuentra el estadio», y más adelante agrega: «las estructuras de la tribuna, presentan un estado caótico, se requiere con la urgencia del caso reparar sus estructuras, ya que algunas han cedido, debido a la falta de mantenimiento».

Miguel Olivo, consecuente deportista de Sifontes, expresó: «Resulta incongruente que el estadio de Tumeremo, no cuente con una eficaz mantenimiento, sus estructuras han cedido en gran parte; los baños han colapsado, llegándose al extremo de colocarle un aviso indicando que están clausurado», Olivo continua señalando que: «se hace necesario recuperar y remozar todas las instalaciones deportivas del estadio «Oscar Viña», hay que recordar que allí todas las semanas se desarrollan actividades deportivas, con la asistencia de equipos de diferentes disciplinas, inclusive con la participación de equipos de los pueblos vecinos; el llamado es urgente a el organismo competente para que de una vez el estadio «Oscar Viña», sea remozado y recuperarlo para que continúe prestando ese servicio elemental como es el deporte, acotó Olivo.

CON LAS CONDICIONES APROPIADAS

Es importante reconocer que cada vez que el estadio presenta condiciones apropiadas para el ejercicio de disciplinas, el sector deportivo realiza encuentros y hasta campeonatos. Eventos que resultan agradables por la buena asistencia y alegría del público, con el entusiasmo de los jugadores. Jerarquizando más la jornada con la presencia de profesionales del micrófono, quienes realizan narraciones a través de las estaciones de radio.