Estado Mayor de Salud puntualizó estrategias de acción para 2019

0
692

Atención  materno infantil, vacunación, control de enfermedades transmitidas por vectores y no transmisibles, formación de talento humano, seguridad en establecimientos sanitarios e interacción con el Poder Popular, fueron los puntos claves abordados en la 5ta reunión del Estado Mayor de Salud durante videoconferencia con el ministro de Salud, Carlos Alvarado y la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Marisela Bermúdez.

La actividad estuvo encabezada por el Dr. Franklin Franchi, autoridad única de Salud estadal, en representación del gobernador Justo Noguera Pietri; junto a alcaldes bolivarianos de la entidad y autoridades del Instituto de Salud Pública (ISP), IVSS, Barrio Adentro, Sanidad Militar, Contraloría Sanitaria, Ipasme, PDVSA, Gobernación, Universidad Ciencias de la Salud núcleo Bolívar, sindicatos y Poder Popular.

En la videoconferencia se explicaron ejes de acción para optimizar la atención este 2019, fusionados en un objetivo común: la consolidación de un Sistema Público Único de Salud cuyo funcionamiento debe ser por Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC).

Además, se estipularon varios aspectos en cuanto al Plan de Acción Integral para el Control del Dengue, marcando la importancia del control de vectores en cada casa, escuela y comunidad. Para ello, se hizo un llamado a los alcaldes a focalizar la atención en el saneamiento ambiental, así como se establecieron acuerdos para el abordaje conjunto entre los organismos presentes.

Desde el Ministerio de Salud también se detallaron una serie de estrategias por ASIC relacionadas con la vigilancia epidemiológica, atención oportuna, promoción de la salud y monitoreo de casos.

El Dr. Franchi expresó que de acuerdo a los lineamientos para este año, se debe reforzar la atención, el plan de seguridad en los centros de salud, la conformación en 100% de los Consejos de Dirección hospitalarios, promover la contraloría sanitaria, alcanzar el 100% de cobertura de inmunización, ampliar la formación de médicos y robustecer la interacción con los comités de salud.

En ese sentido, destacó que  “tales objetivos únicamente se logran en equipo y por ello solicito que todos los entes que hoy estamos reunidos sumemos voluntades y nos apoyemos”.

Con la participación de varias autoridades se pudo verificar el adelanto del programa contra el dengue y la malaria, la distribución de medicamentos por ASIC, la conformación del equipo de electromedicina, la próxima inauguración de la sala transfusional en el Hemocentro Guayana y la articulación directa con los consejos comunales. Prensa Gobol/ ISP