Estados Unidos pidió la extradición para ex funcionarios de la FIFA

0
81

Estados Unidos pidió a Suiza la extradición de siete responsables de la FIFA y de organizaciones afiliadas detenidos en Zúrich acusados de corrupción, en una primera etapa de un proceso que podría durar meses.

El envío de la petición formal de extradición es el primer paso de un proceso que se proyecta bastante largo, ya que los detenidos expresaron hace algunas semanas que se opondrían a ser trasladados a Estados Unidos y legalmente tienen el derecho a apelar ante las autoridades suizas.

Los procesados, que se encuentran en diferentes prisiones del cantón de Zúrich y no pueden comunicarse entre ellos, deben ahora ser interrogados por la policía local sobre sus demandas de extradición, informó la Oficina Federal de Justicia (OFJ) en un comunicado.

«El 1º de julio, la embajada de Estados Unidos en Berna transmitió a Suiza la petición de extradición formal», en el marco de los plazos previstos por el tratado entre los dos países», indicó en un comunicado la OFJ.

Después, Berna decidirá «en las semanas siguientes, en base a las demandas de extradición, las audiencias a los detenidos y sus testimonios, si deben ser extraditados».