Estallan bombas y explota mina de carbón en Colombia

0
119

Bogotá.- Dos explosiones de origen desconocido se registraron la tarde de este jueves en la capital de Colombia, una de las cuales dejó seis heridos, informó el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá.

«Cinco personas resultaron lesionadas en la explosión registrada en la Calle 72 con Carrera 10», en pleno centro financiero de la ciudad, indicó Bomberos en su cuenta en Twitter, poco antes de reportar una segunda explosión en la Calle 13 con Carrera 46, la zona industrial de la capital.

Estas explosiones se presentan dos semanas después de que el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, alertara de un plan de las FARC para hacer atentados terroristas en la capital del país.

El miércoles, en el municipio de Samacá, departamento de Boyacá, a unos 130 km al noreste de Bogotá, cinco personas murieron por la explosión en la mina de carbón Laureles, informó Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

El accidente fue provocado por la masiva acumulación de gas metano. La mina, propiedad de la firma Carbones Andinos SAS, operaba «bajo control legal», dijo el alcalde de Samacá, Luis Aponte. «Es una de las más tecnificadas de la región».

Los cuerpos de los mineros muertos en el socavón fueron identificados como Diego Lancheros, José Hernando Carvajal, Wilson León, Reinaldo Torres y José Benítez, y ya fueron retirados del lugar, agregó Aponte.

Un comunicado de la Agencia Nacional de Minería (ANM), que atendió a la emergencia en la madrugada de este jueves, señaló que las actividades mineras se encuentran suspendidas en la zona.