Estamos peleando contra el gobierno

0
91

Henry Arias, secretario general del Sintralcasa, denunció de manera categórica el procedimiento que se les vienen aplicando a todos los trabajadores de la empresa referente al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR). «Estamos aquí, luchando por defender los derechos laborales de todos los trabajadores de Alcasa. El presidente de la república Nicolas Maduro, hizo una reforma del artículo 31 de la ley del impuesto sobre la renta (LISRL) el pasado catorce de noviembre del año 2014. No sabemos qué operación matemática o que porcentaje tributario estuvieron analizando para hacer lo que están haciendo con nosotros. Sabemos que esta será una pelea contra el gobierno ya que ellos son los que tienen el poder absoluto de todos los poderes del país».

ARTÍCULO 31
El secretario general de Sintralcasa se refirió concretamente en el artículo que ha causado todos los inconvenientes en la empresa del aluminio. «Antes de reformar, el artículo 31 contemplaba que solo se pecharía de impuesto o tributo solo sobre el enriquecimiento neto que recibiera el trabajador en el ejercicio fiscal única y exclusivamente sobre toda contraprestación o utilidad regular. También se hablaba de que no se permiten tributaciones sobre los ingresos accidentales o que no estuviesen carácter salarial por misma imposición de la lay, pues ha de saberse que la ley no tiene carácter retroactivo de conformidad a los establecido en el artículo 3 del código civil. Es por eso, que nosotros consideramos que es una clara violación a nuestra dignidad y bolsillo porque están buscando desesperadamente de donde sacarnos dinero».

VIAJARÁN A CARACAS
Arias comentó que la semana que viene viajará a Caracas junto a todo el comité directivo del sindicato para ir hasta el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y pedir sea revisada la situación crítica que están viviendo los trabajadores de la empresa. «Vamos a viajar el martes en la noche para estar a primera hora del miércoles en el TSJ para introducir la documentación necesaria para que sea analizada la problemática que tenemos con el pago del impuesto sobre la renta. Aquí no nos hemos negado en ningún momento a pagar el impuesto, es más, lo hemos estado pagando sabiendo que nos están robando nuestros sueldos de manera descarada. Queremos que definitivamente haya una aclaratoria para que todos los trabajadores estén al tanto de este tema que nos está afectando a todos. Estamos esperando por la participación completa de todos los trabajadores porque el decreto de Nicolas Maduro no puede pasar por encima de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), ni mucho menos puede pisotear a la constitución de Venezuela».

¿QUÉ ES EL IMPUESTO?
El impuesto sobre la renta (ISLR) es un impuesto que se paga al estado venezolano, a través del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), sobre las ganancias obtenidas en el año fiscal. La definición legal de ISLR se estableció desde el año 1943 en el primer artículo de la Ley de Impuestos sobre la renta (LISLR) que hasta hoy permanece sin cambios a pesar de todas las modificaciones, derogaciones y reformas que ha sufrido desde entonces. Artículo 1 de la LISL: «Los enriquecimientos anuales, netos y disponibles obtenidos en dinero o en especie, causarán impuestos según las normas establecidas en esta Ley.
Salvo disposición en contrario de la presente Ley, toda persona natural o jurídica, residente o domiciliada en la República Bolivariana de Venezuela, pagará impuestos sobre sus rentas de cualquier origen, sea que la causa o la fuente de ingresos este situada dentro del país o fuera de él».