Este año terminará con un segundo extra: Conoce las razones

Este segundo es conocido como "Leap Second" y se creó en 1972 cuando los científicos determinaron que la Tierra se encontraba 10 segundos por detrás de la hora que marcaban los relojes atómicos en el mundo.

0
411

La velocidad de rotación de la Tierra no es constante y va disminuyendo lentamente cada año. Si bien para las personas es un fenómeno imperceptible, sí es un gran problema para los relojes del mundo. Por esto, este año nuevo será un poco más largo de lo normal, exactamente un segundo más largo.

Este segundo es conocido como “Leap Second” y se creó en 1972 cuando los científicos determinaron que la Tierra se encontraba 10 segundos por detrás de la hora que marcaban los relojes atómicos en el mundo. Desde entonces se han agregado 26 segundos y este 31 de diciembre será el turno del vigésimo séptimo.

Los relojes atómicos, los más precisos que existen, funcionan mediante la oscilación de un átomo. Estos sistemas consideran un segundo cada vez que un átomo de Cesio-133 logra oscilar precisamente 9.192.631.770 veces. Con esta tecnología de alta precisión, la Tierra suele quedarse un poco atrás cada cierto tiempo.

Entonces, por qué ocurre esto. El fenómeno es causado por de la desaceleración de la Tierra en su proceso de rotación sobre su propio eje -que determina el día y la noche- y la alta precisión que tienen los relojes atómicos.

Es por esto que, para temas principalmente científicos, es necesario agregar un segundo al año cada cierto tiempo.

El último “Leap Second” fue agregado el 30 de junio del 2015, y el anterior a ese fue en el 2012. Con esta medida se le da tiempo a la Tierra para “ponerse al día” con la hora de los relojes atómicos.

¿Cómo se agregará este segundo?

El organismo encargado de determinar la inclusión del “Leap Second” es el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS, por sus siglas en inglés), ubicado en Francia.

Para este 2016, el IERS decidió que será añadido el 31 de diciembre a las 11:59 pm, con 70 segundos, del huso horario UTC. Esto significa que para el territorio continental peruano, el segundo extra estará exactamente cuando los relojes marquen las 18:59 horas.

En este extraño segundo extra, algunas personas podrán apreciar cómo sus relojes marcan 8:59:59 pm y en vez de pasar a las 9:00 pm, podrán ver -solo por un segundo- el reloj mostrando las 8:59:60 pm.

La decisión de Google para evitar colapsos

Los cambios de hora siempre significan algún problema con la tecnología, es por esto que Google decidió un nuevo sistema para agregar el segundo extra este año. Para evitar complicaciones en los dispositivos, la compañía tendrá un periodo de tiempo en que los relojes acoplados al Protocolo de Red de Tiempo (NTP) avanzarán un poco más lento.

Por esto, desde las 9:00 pm del 31 de diciembre y hasta 5:00 am del 1° de enero en Perú, el servicio de NTP agregará 13,9 microsegundos a cada segundo, para así finalizar con el segundo extra en todos los sistemas.

Con esta escala de tiempo, cuando el IERS agregue el segundo a nivel mundial, a Google solo le restará agregar 0,5 segundos, que se distribuirán de la misma forma hasta las 5:00 am el primer día de 2017.