Este miércoles arranca Suramericano de Fútbol Sub 20 en Uruguay

0
165

Este miércoles arranca en Uruguay la XXVII edición del Campeonato Suramericano Sub 20, Juventud de América, que se celebrará hasta el 7 de febrero del presente año, donde 10 selecciones buscarán cupos al Mundial de Nueva Zelanda, a los XVII Juegos Panamericanos de Canadá 2015 y a los Juegos Olímpicos Rio de Janeiro 2016.

Este miércoles se disputarán en Colonia los duelos Argentina-Ecuador, y Paraguay-Bolivia por el grupo A

Para este jueves están pautados los duelos Brasil-Chile, y Uruguay-Colombia en Maldonado, correspondientes al grupo B.

En el evento participarán 10 selecciones dividas en dos grupos. La llave A está integrada por Argentina, Paraguay, Ecuador, Bolivia, y Perú, mientras que la B está conformada por Brasil, Uruguay, Chile, Colombia y Venezuela.

La selección venezolana iniciará ante Chile el sábado 17 de enero, luego se medirá a Brasil el 19 de enero, a Colombia el 21 de enero y cerrará la primera fase ante Uruguay el 23 de enero.

Los 10 equipos participantes en la primera fase se dividieron en dos grupos de cinco equipos cada uno. Luego de una liguilla simple (a una sola jornada de partidos), pasarán a segunda ronda los equipos que ocupen los tres primeros lugares.

En caso de empate en puntos en cualquiera de las posiciones, la clasificación se determinará siguiendo en orden los siguientes criterios: Diferencia de goles, cantidad de goles marcados, el resultado del partido jugado entre los empatados o por sorteo.

Las selecciones que culminen en las cuatro primeras posiciones finales en el hexagonal final clasificarán al Mundial Sub-20 de Nueva Zelanda, que se jugará del 30 de mayo al 20 de junio. El combinado que se corone con el título suramericano, clasificará directamente al Torneo de Fútbol Masculino de los Juegos Olímpicos de Río que se jugará desde el 3 hasta el 19 de agosto de 2016. El que finalice segundo jugará un repechaje intercontinental con el 3º clasificado del Preolímpico de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf).

En caso que la selección de Brasil culmine primera o segunda, habilita a una clasificación directa o repechaje para competir en los JJOO de Río 2016, a quien se ubique en la segunda o tercera posición al final del certamen.

Los clasificados tercero, cuarto, quinto y sexto obtendrán un boleto al Torneo de Fútbol masculino de los XVII Juegos Panamericanos de Toronto de 2015.

Las sedes del Suramericano serán Montevideo (Estadio Centenario), Maldonado (Estadio Domingo Burgueño Miguel) y Colonia (Estadio Profesor Alberto Suppici).

El torneo Sub-20 se disputa desde 1954. Uruguay lo ha ganado en siete oportunidades: 1954, 1958, 1964, 1975, 1977, 1979 y 1981.

Brasil es el país que más ha ganado este torneo, conquistando el trofeo en 11 oportunidades.

El último certamen disputado en Argentina en 2013 lo ganó Colombia.