Estiman inflación en 165 % a fines de año

0
166

El economista Pedro Luis Echeverría aseguró que para finales de este año la inflación se podría ubicar por encima de 165 % y calificó como «irresponsable» la actitud del Banco Central de Venezuela por la emisión de dinero.

Señaló que «al Banco Central deberíamos cambiarle el nombre y llamarlo imprenta nacional, porque lo que ha hecho los últimos tiempos es emitir dinero para cubrir los déficit del gobierno central».

Explicó que «los precios siguen creciendo por el exceso de liquidez que tiene la economía, asimismo los precios siguen subiendo porque el marcador de los precios de alguna medida lo constituye el cambio paralelo y cuando el cambio paralelo sigue creciendo por la escasez de dólares, obviamente eso afecta la estructura de precios».

Indicó que Venezuela está en puertas de una hiperinflación. «Una inflación de 8 % mensual que esa inflación mensual es superior inclusive a la tasa de inflación anual de la mayoría de los países latinoamericanos, nos conduce indeteniblemente a un proceso que posiblemente lleguemos a 165 % a finales de este año».

Afirmó que el Gobierno está «raspando la olla» porque quebró a Pdvsa y la empresa no produce los dólares necesarios.

Finalmente aseguró que el Gobierno tiene que eliminar los controles sobre algunos productos, desmontar el control de cambios múltiple y el subsidio al precio de la gasolina, causantes de déficits. «Son medidas que hay que tomar, no tomar esas medidas sería llevar al país a una hiperinflación más allá».

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana